Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado un simulacro de avería en un túnel de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM de Alicante entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos, con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta antes este tipo de emergencias.

Con este simulacro se pretenden conocer de manera práctica las peculiaridades y accesos a lo largo de este tramo y los procedimientos de evacuación de los trenes. A su vez se han comprobado los elementos contraincendios y de evacuación de las instalaciones del nuevo tramo, los procedimientos del Plan de Autoprotección y la correcta coordinación entre organismos y entidades.

En este ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV, han participado también efectivos de los parques de Bomberos de Benissa y de Dénia del Consorcio Provincial de Bomberos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan servicio en las poblaciones por las cuales circula esta línea y con afección a este tramo y efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarias (SUS).

El tramo en el cual se ha efectuado el simulacro ha sido renovado recientemente, como parte de las actuaciones de modernización de esta línea, y está previsto que se ponga en servicio en los primeros meses de 2022.

El ejercicio ha empezado a las 10.30 horas y se ha escenificado que un tren procedente de Teulada en dirección a Gata de Gorgos sufre una avería en el interior de un túnel de este tramo, con 20 pasajeros a bordo, dos de ellos requieren asistencia sanitaria.

El ejercicio ha permitido comprobar los planes de evacuación y protección de este tramo. Levante-EMV

El conductor, una vez ha comprobado el estado de la situación, ha comunicado con el Lugar de Mando para informar de la avería de la unidad y de la necesidad de evacuar al pasaje, iniciándose así el protocolo del Plan de Autoprotección de FGV.

El simulacro ha finalizado sobre las 12.30 horas, con una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en diferentes tramos de la red, con el objetivo que el personal de la empresa pública y de los organismo implicados en este tipo de situaciones se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.