El antiguo vertedero de Ramblars de Xàbia y ahora planta de transferencias de residuos verdes lleva ya un mes largo ardiendo. El humo atufa a los vecinos. No solo molesta a los vecinos de Xàbia, sino también a los de Gata de Gorgos y el Poble NOu de Benitatxell. Compromís de Xàbia cree que ha llegado el momento de cambiar el modelo de recogida de residuos verdes para evitar futuros incendios y sacarle provecho a los restos de podas.

Este colectivo insta al gobierno local, del PSPV y Ciudadanos por Xàbia, a impulsar una planta de transformación de los residuos verdes en carbón vegetal tipo “pellet”. Así se daría una segunda vida a estos desperdicios y se podrían utilizar para industria y calefacción de los hogares, entre otros usos.

"Debemos romper con el modelo de economía lineal en tratamiento de residuos para ir hacia la economía circular y la reutilización de residuos. Por ello creemos que Xàbia debe proponer al consorcio la implantación de este tipo de planta para dar una segunda vida a todo el residuo de la jardinería, agricultura y demás", ha planteado el portavoz valencianista Juan Cardona.

Compromís asegura que esta propuesta es viable. El ayuntamiento tiene superávit para crear una planta de carbón ecológico que también podría dar servicio a la comarca. "Muchos pueblos de la Marina Alta sufren la misma problemática y se les podría implicar a la hora de juntar recursos para impulsar el proyecto. Una planta que además de aprovechar el residuo nos permitiría obtener ingresos extra con la venta del producto. El dinero se podría destinar a mejorar todo tipo de servicios locales”.

Cardona precisa que este proyecto estaría dentro de una estrategia de economía circular que impulse una compostera municipal, la recogida puerta a puerta, el aprovechamiento energético y el ciclo integral del agua.

.