El Poble Nou de Benitatxell ha logrado la antigua reivindicación de contar con transporte sanitario de urgencias. La ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) de la conselleria de Sanidad que hasta ahora tenía su base en Moraira (en el Espai la Senieta) operará desde hoy desde Benitatxell. El ayuntamiento poblero ya ha señalizado la plaza de aparcamiento de la ambulancia, en la avenida de Alacant. También ha cedido para este servicio el antiguo local de Protección Civil. La ambulancia funcionará entre las 10 de la mañana y las 22 horas. Puede también habilitarse como soporte vital avanzado.

Para el Poble Nou de Benitatxell disponer de este servicio es una gran noticia. El municipio cuenta con numerosas urbanizaciones. La de más chalés es la de la Cumbre del Sol, un laberinto de calles. Además, quienes residen en estas viviendas dispersas suelen tener una edad avanzada. La ambulancia llegará a las emergencias sanitarias en el diseminado en cuestión de minutos.

Pero, claro, sale perdiendo Teulada. Hace ahora un año que la conselleria creó este servicio en Moraira, un núcleo también de muchas urbanizaciones y chalés. La población está, igualmente, envejecida. Ahora el ayuntamiento necesita para otros usos el local del Espai la Senieta que había cedido a la conselleria. Eso sí, en Moraira, está la ambulancia municipal de Protección Civil de Teulada Moraira, que está operativa las 24 horas del día.

La concejala de Sanidad de Teulada, Susanne Katzgrau, ha asegurado que no se había regularizado la cesión del local de l'Espai Senieta al Servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana (Sescv). Ha afirmado que el ayuntamiento propuso llevar la ambulancia al centro de Salud. Pero el Sescv descartó esta opción y se decantó por llevarse la ambulancia a Benitatxell.

La concejala ha subrayado que este servicio es esencial para toda la Marina Alta, pero ahora mismo Teulada Moraira no podía ofrecer un nuevo local que cumpliera las condiciones optimas. Considera que trasladar la ambulancia a Benitatxell es una buena solución y ha agradecido la colaboración de la edil de Sanidad poblera, Isabel Garrido, y la rápida respuesta del servicio de emergencias.