El llanto de los recién nacidos, las primeras notas y los ensayos y luego el silencio. La Casa de la Marquesa de Valero de Palma, uno de los grandes palacetes de la burguesía de la pasa de Dénia, recupera la vida tras 20 años.

Por fin, los vecinos pueden redescubrir este caserón del siglo XIX cuyo último uso fue el de conservatorio municipal de música. Pero los jóvenes intérpretes se fueron, a la fuerza, con la música a otra parte. El conservatorio se trasladó en 2002 a las dependencias de los antiguos juzgados de la calle Temple de Sant Telm. El antiguo palacete ya sufría un galopante deterioro.

El palacio burgués de Dénia que fue clínica de partos renace como museo

El ayuntamiento lo adquirió en 1985. Antes estuvo allí la clínica del doctor Juan Patricio Mut, un médico muy querido en Dénia y especializado en obstetricia y ginecología. En aquella clínica, llamada «La cigüeña», vinieron al mundo muchos dianenses. Contaba con diez habitaciones para las madres y sus bebés.

La Casa de la Marquesa de Valero de Palma, situada en la calle Cavallers, en pleno corazón de Dénia, es uno de los grandes testimonios del esplendor del comercio de la pasa y de la burguesía de gustos cosmopolitas que hizo fortuna con la exportación de este producto agrícola a Inglaterra y América. Su restauración ha sido compleja. Se acometió con 600.000 euros de los fondos de la Generalitat Valenciana del Plan Especial de Inversión Productiva (PIP). Las obras se iniciaron en 2019. Ahora se ha abierto al público. En la gran sala diáfana del primer piso se exponen los 15 proyectos del concurso de ideas para ordenar el solar vacío de la calle Marqués de Campo. El resto de dependencias están vacías.

En primavera, el palacete ya tendrá un uso definitivo, el de Museo de Historia de la Ciudad de Dénia. Ahora se está trabajando en la exposición museográfica. Dénia será una ciudad de museos. Además de éste, cuenta con el Arqueológico, en el castillo; el Etnológico, que está pared con pared con la Casa de la Marquesa de Valero de Palma; el dels Joguets, en la antigua estación del tren, y el de la Mar, en la rehabilitada lonja de pescadores.

El marquesado de Valero de Palma se lo concedió a Álvaro Valero de Palma, nacido en París en 1870, el Papa León XIII el 19 de septiembre de 1902. La marquesa era María Morand, que pertenecía a una de las grandes familias de Dénia.

Su palacete todavía conserva en su interior y tras su bella fachada neoclásica destellos de suntuosidad. La chimenea es magnífica. El artista que realizó los relieves en la piedra se inspiró en el arte bélico románico.

Una de las sorpresas es el artesonado pintado y decorado de una de la salas. Otras presentan vigas y potentes jácenas de madera. Se ha salvado un tramo de la antigua cubierta de cañizo y vigas. La gran escalinata es otro de los elementos interiores que llama la atención.

En el sótano, está la bodega, abovedada y de traza más rústica. Se han conservado algunas de las antiguas tinajas de vino.