Historia de Dénia y también historia de la fotografía. La familia Cardona Far ha reunido una colección impresionante. Hoy lo ha donado al Arxiu dianense. Incluye 2.150 fotografías y tarjetas postales y documentos históricos de gran valor. Y abraza prácticamente un siglo. Las imágenes están datadas desde finales del siglo XIX a la década de 1970. "Es una colección de gran interés no sólo para Dénia, sino también para la historia de la fotografía", ha subrayado la archivera de Dénia, Rosa Seser, que ha destacado que Bernat Cardona, quien ha ido recopilando durante décadas todo este material, lo ha hecho un magnífico trabajo de datación y de ordenarlo.

La colección lleva el nombre de Bernat Cardona y de su esposa Pepa Far. Bernat ha explicado que una parte importante de todo este material lo ha rescatado de contenedores de basura o lo ha adquirido en mercadillos. En un contenedor de la calle Marqués de Campo, encontró más de 100 documentos y fotografías familiares del médico Augusto Gómez Porta, que fue alcalde de Dénia entre 1899 y 1900.

Un parte importante de la colección la rescató Bernat Cardona de los contenedores de basura

Y otras fotografías de gran valor histórico son las la inauguración en Madrid en 1947 de un busto de bronce del abogado y periodista valenciano Godofredo Ros. La obra la hizo el gran escultor valenciano Mariano Benlliure y es probable que fuera la última, ya que falleció poco después.

La colección incluye también 15 placas de vidrio estereoscópicas de paisajes de Dénia, del castillo, del barrio marinero y de les Rotes. Son del año 1918 y las hizo el médico y fotógrafo aficionado (hoy reivindicado por su excelente trabajo) Francesc Xavier Parés. Visitó Dénia con su esposa. Era miembro del Centre Excursionista de Catalunya y tomó imágenes de viajes y excursiones. Esas imágenes son hoy de gran valor. El Arxiu ya ha digitalizado las placas de Dénia.

También hay antiguos retratos de vecinos anónimos (pero de posibles, que a finales del XIX y principios del XX no todos podían permitirse ese lujo) y personajes como el torero Ivarito (foto de 1926) o del tenor Cortis (de 1928).

Esas fotografías las tomaron pioneros de la fotografía en Dénia como Torres, Julio Planchard, Jacquemin, Belda y Señora, Ribas, Marsal o Julián Mateo.

Las fotografías de una de las últimas obras de Mariano Benlliure, el busto de Godofredo Ros Levante-EMV

Los historiadores también tienen aquí un material excepcional. Bernat Cardona consiguió también un inventario de las propiedades de Juan Merle (los Merle son una de las grandes familias de Dénia) de 1880 o un gravado original de la revista "La Ilustración Española y Americana" de 1877 del barrio marinero de Dénia.

También hay ejemplares de antiguos periódicos y revistas. Está el original de "Mundo Gráfico" del año 1936 en el que aparecía el reportaje del sindicalista que salvó del fuego la imagen de la Santíssima Sang de Dénia. Otro número de esta revista desentraña la vida y los amores de Carmen Moragas, que fue amante del dianense Juan Chabás y del rey Alfonso XIII.

Niñas de Dénia fotografiadas con bandas que representan a las regiones de España Levante-EMV

El material es de un valor superlativo. Bernat ha confesado que su afición por la fotografía comenzó cuando su esposa le regaló una cámara. A partir de ahí, se apuntó al Fotoclub de Dénia y se apasionó por las imágenes antiguas.

El alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, han agradecido la donación y han avanzado que algunas de las imágenes de la colección Cardona Far ya se podrán ver en la exposición que se inaugurará el próximo mes en el Centre d'Art de l'Estació titulada "Dénia, en Blanc i Negre".