La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, ha visitado el CEE Gargasindi de Calp-Benissa y la IES Sorts de la Mar de Dénia para conocer los programas de innovación educativa que impulsan estos dos centros con el apoyo de la conselleria de Educación.

El colegio de educación especial Gargasindi y la instituto Sorts de la Mar son dos de los 49 centros de la Marina Alta donde el departamento de Vicent Marzà invierte este curso un total de 113.000 euros para desarrollar 27 proyectos de innovación educativa relacionados con la sostenibilidad y la concienciación ambiental, la inclusión educativa y la transformación de los patios en espacios coeducadores.

La directora general ha compartido junto con el equipo docente del Gargasindi los avances en el proyecto de accesibilidad cognitiva que impulsa esta escuela especializada en la atención al alumnado con diversidad funcional y que con el título ‘Entornos Amigables’ cuenta con el apoyo de la consellería, que invierte 2.900 euros en el proyecto.

La accesibilidad universal es la calidad de los entornos para que cualquier persona pueda participar y disfrutar de estos independientemente de sus capacidades o necesidades. La accesibilidad cognitiva es una parte y engloba todas aquellas acciones que mejoran la comprensión y la utilización de los entornos, los servicios y los productos.

De este modo, lo proyecte ‘Entornos Amigables’ profundiza en la lectura fácil como recurso para mejorar el acceso y la comprensión de textos y documentos, tanto del ámbito educativo como del entorno comunitario.

La lectura fácil es un método para hacer más comprensibles los textos a todas las personas, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación, y no solo alcanza el texto, sino también atañe a las ilustraciones y la maquetación de toda clase de textos, mensajes escritos y cartelería.

Mientras, el IES Sorts de la Mar lleva a cabo este curso un proyecto de innovación educativa global de centro que cuenta con más de 9.800 euros de inversión de la conselleria. El objetivo es crear un jardín cultural y sostenible en este instituto de Dénia.

Este proyecto, que lleva por título "Jardín Cultural y Sostenible", consiste en dar forma a un espacio verde de 2.000 metros cuadrados cultural, sostenible, inclusivo, innovador, tridimensional, histórico, teatralizado, poético, musical, turístico, atractivo y ambicioso.