La sexta ola, la de la variante ómicron, tiene un impacto brutal en la Marina Alta. Los centros de salud están desbordados. Los contagios han diezmado también las plantillas de los sanitarios. Ahora mismo los centros de salud de la comarca están atendiendo unas 3.000 consultas relacionadas con el covid cada día. Es una presión insoportable.

Mientras, también crece la presión hospitalaria. Los ingresados por covid son ya 24, de los que 6 han sufrido complicaciones graves y están en la UCI.

Estos datos los han trasladado hoy los responsables de Salud Pública y de Marina Salud a los alcaldes y concejales de Sanidad de la Marina Alta. Han advertido de que la incidencia se sitúa ya en 3.655 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualización de contagios de hoy de la conselleria de Sanidad, se han notificado nada menos que 3.076 nuevos contagios que se han diagnosticado en los últimos tres días. En la Marina Alta, hay ahora mismo 6.138 vecinos que tienen el virus, más que nunca desde que se declaró hace dos años la pandemia.

En la reunión, se ha incidido en la crítica situación de los centros de salud. Los sanitarios que siguen sanos están supliendo como pueden a los que se hallan de baja tras contagiarse. Tras dos años de pandemia, el agotamiento hace mella.

También se ha indicado que ya se ha empezado a citar a los vecinos de la Marina Alta de entre 50 y 59 años para inocularse la tercera dosis de la vacuna. Se ha hecho hincapié en que los negocios de hostelería deben pedir el pasaporte covid. Se ha detectado que esta obligación de reclamar el documento que acredita la vacunación no se está cumpliendo en muchos bares y restaurantes.