El ciclismo mueve montañas. Sobre todo si quien las asciende como una exhalación es Tadej Pogacar, el joven corredor del UAE Team Emirates que ha ganado los dos últimos Tour de Francia. El campeón esloveno y su equipo están concentrados en un moderno hotel de Pedreguer (especializado en rendimiento deportivo). Pogacar se toma los entrenamientos tan en serio que ha batido dos récords de «strava» (la aplicación de los piques; queda registrado el ranking de los mejores tiempos). Ha destrozado el crono en las subidas al Coll de Rates, en Parcent,y a la Vall d’Ebo. El ciclismo es un deporte global y todo lo que hace el corredor del momento tiene impacto planetario.

Sí, este deporte mueve montañas. Las dos citadas, en el interior de la Marina Alta, ya están en el mapamundi de la bicicleta. Vale que no son el Tourmalet, ni el Mortiloro, ni el Angliru, pero tienen la ventaja de que se pueden subir en enero y luce el sol. Estos dos últimos fines de semana cientos de ciclistas (los profesionales que están concentrados en la comarca y la legión de cicloturistas) las han coronado. El interior de la Marina Alta ha sido un hormiguear constante de bicicletas. Esta comarca ha encontrado en este deporte y en el tirón de los profesionales un filón. Llega turismo en enero y febrero, los meses del crudo (aquí no tanto) invierno. Hay quien se va a esquiar a los Pirineos y hay quien se carga la bici en el coche y viaja a la Marina Alta a disfrutar de un fin de semana o de una semana de buen tiempo y carreteras que culebrean por las montañas.

Y, claro, el furor ciclista impulsa nuevos negocios. Los hoteles de Calp o el Marriott de Dénia cuentan con instalaciones ideales para los grandes equipos. Pero también surgen negocios más modestos, como los bares ciclistas. Al Musette Cycling Café de Alcalalí se le apareció la virgen. Bueno, lo que pasó es que Pogacar, su compañero Juan Ayuso (criado en Xàbia y gran promesa del ciclismo español) y otros corredores del UAE pararon allí a tomar café y pastel de zanahoria. La foto dio la vuelta al orbe ciclista.