Los procesos disciplinarios llevan su tiempo. El PSOE expulsó a Héctor Morales y Alejandro Llobell nada más se aliaron el 16 de febrero con el PP para apartar de la alcaldía a su hasta entonces socia de gobierno, Rosa Vila, de Compromís, y dar el cargo a Raúl Llobell, del PP. La moción de censura salió adelante el 2 de marzo. Y es ahora cuando ya no hay vuelta de hoja. Héctor Morales y Alejandro Llobell, los tránsfugas socialistas, están definitivamente fuera del partido. Además, la agrupación municipal socialista queda disuelta.

La resolución, que firma el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán León, tiene fecha de hoy mismo. Héctor Morales y Alejandro Llobell se convierten sin asomo de duda en concejales no adscritos.

Incide en que los dos ediles negociaron y presentaron junto al PP la moción de censura sin tener autorización de los órganos competentes del PSOE. El pasado 30 de septiembre la comisión ejecutiva federal ya dictó la expulsión definitiva de Morales por vulnerar los estatutos del partido y cometer "faltas graves y muy graves". Morales perdía la condición de afiliado y quedaba fuera del censo de militantes.

La resolución de ahora aclara que Alejandro Llobell, que no es militante socialista, actuó también por libre y debió cumplir la disciplina del partido por el que salió elegido concejal. El PSOE lo echa del grupo municipal socialista.

Estos concejales, sobre todo Morales, habían sostenido que su expulsión era irregular y que seguían representando al PSOE. Ahora ya no hay asomo de duda. Están fuera del partido.