La Marina Alta ha bajado a riesgo medio de contagio y es la comarca de la Comunitat Valenciana que más rápido está superando la sexta ola de la covid-19. Así lo aseguraron ayer los responsables de Salud Pública y de Marina Salud en la reunión que mantuvieron con los alcaldes y concejales de sanidad. La incidencia se está reduciendo a buen ritmo y es, sobre todo, destacable la situación del hospital de Dénia. Ya no hay pacientes de covid ingresados en la UCI. Los 13 infectados que siguen ingresados están en planta. Son pacientes vulnerables o que sufren patologías de riesgo. Los responsables sanitarios subrayaron que el hospital está desarrollando la actividad de consultas y cirugías con plena normalidad.

Mientras, la atención primaria también recupera el pulso tras el colapso que causó la avalancha de contagios de la sexta ola. Si hace dos semanas se atendían al día 1.700 consultas covid, ahora han bajado a 400.

Otro indicio de que el tsunami de contagios remite es que solo quedan cuatro aulas escolares confinadas en la Marina Alta. A mediados de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad, superaban las 50. Las residencias de mayores también están dejando atrás los brotes.

El hospital de Dénia realizará el próximo sábado 19 una nueva jornada de vacunación sin cita previa. Los jóvenes que no han podido ir a que les inyecten la tercera dosis ya que están estudiando fuera o a los escolares a los que no se administró la vacuna al estar confinados podrán acudir a vacunarse.

Ahora ya no se está citando para inocular la dosis. Son los vecinos los que deben pedir la cita.