Este 2022, después de las restricciones de los últimos años por la COVID-19, el Mes de la Mujer viene pisando fuerte en El Poble Nou de Benitatxell. La concejalía de Igualdad y Políticas de Género, a cargo de Víctor Bisquert, con la colaboración de la Associació de Dones y el Club Multiesport, ha preparado casi una veintena de propuestas diferentes para todos los gustos y edades, recuperando al fin los actos presenciales.

El lunes 8 de marzo, como ya se hizo el año pasado, se presentará el vídeo reivindicativo que, bajo el título ‘Rompe los roles’, “quiere poner de manifiesto la necesidad de acabar con los estereotipos de género tradicionalmente impuestos por el patriarcado a las mujeres, que muchas veces las oprimen. Para que puedan ser, amar, convivir y dedicarse a lo que quieran, desarrollando sus capacidades como personas, no en función del género con el cual han nacido”, ha señalado Bisquert. La presentación oficial será a las 19:30h en el Centro Social, y después habrá mesa redonda para debatir el mensaje del video y un pequeño aperitivo para las y los asistentes. El audiovisual se compartirá también en las redes sociales y los canales oficiales del Ayuntamiento. Ese día habrá también caminata y merienda en el nuevo parque de Les Fonts a las 16:30h.

En la programación destacan otras actividades, que arrancarán el viernes 4 de marzo con la inauguración de la exposición Fotodona en el Mercado Municipal y el cuentacuentos por la igualdad Las madres de Alba el sábado 5.

Después del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, esa misma semana hay numerosas actividades programadas. El miércoles 9, el taller para alumnos Las cartas de la igualdad por la mañana y Cinefórum con la película Clara Campoamor. La mujer olvidada por la tarde. El jueves 10, bingo y merienda. Viernes 11, tardeo en el Mercado con el concierto Mujer y música a cargo del grupo Diània, y noche de teatro con la obra Adéu Paco. El sábado 12 por la mañana se dedicará a una jornada lúdico-festiva con grupos de acción feministas, y después habrá comida popular a cargo de la Associació de Dones con baile amenizado por Toni Catalá. Es necesaria la inscripción previa a la comida a través de la asociación. La semana concluirá el domingo 13 por la tarde con la presentación del documental Dónde estabas tú, de María Trenor, y la exhibición de bailes de las alumnas del Club Multiesport.

Pese a haber transcurrido la semana central, los actos continuarán el siguiente fin de semana con el teatro Frágil, de la actriz María Andrés, el viernes 18 y la charla Entrenamiento invisible: nutrición, psicología y ciclo menstrual el sábado 19. Como no podía ser de otro modo, cerrará los actos conmemorativos la II Cursa de la Dona del Poble Nou de Benitatxell, que, después del éxito de 2019, vuelve tras dos años sin poder celebrarse por la COVID-19. Será el sábado 26 de marzo a las 16:00h. Las inscripciones se pueden realizar online en www.somesport.com o acudiendo a la Oficina de Turismo (C/ Mercado, 1). El precio de la inscripción, camiseta incluida, es de 3 euros. La recaudación irá destinada íntegramente a la asociación Aprosdeco.