Los residentes ucranianos de la Marina Alta se han organizado y están recogiendo y enviando ropa de abrigo, mantas, medicamentos, productos de higiene y comida a los refugiados que han cruzado la frontera y se hallan en Polonia. Una furgoneta cargada hasta los topes ha salido a las 15 horas de Calp en dirección a València, desde donde se enviará la ayuda a los refugiados que han escapado de la guerra.

Liliia Khomko, que es de Ucrania y ha organizado la recogida de alimentos y productos de primera necesidad en su lavandería de Calp (está en la Plaza Mayor), ha comentado que esta tarde todavía enviarán otra furgoneta. "La respuesta de Calp ha sido extraordinaria. Hay mucha solidaridad con el pueblo ucraniano. Estamos viviendo una crisis humanitaria", ha indicado. "Ha venido gente de todas las nacionalidades. Han acudido españoles, por supuesto, y también muchos británicos y también rusos. Nadie quiere esta guerra. Las personas queremos la paz. Solo los locos quieren la guerra", ha afirmado.

La actividad ha sido frenética. Momento en el que se empieza a cargar la primera furgoneta A. P. F.

La actividad era hoy frenética en la puerta de esta lavandería. Se empaquetaba la ropa y se ordenaba la comida, las medicinas y los productos de higiene en distintas cajas. "Todo lo que podamos enviar les va a venir bien. Allí la situación es crítica. Yo tenía a mi madre y a hermanas en Kiev y mi marido tenía a su padre. Todos han podido salir ya y están en campos de refugiados de Ucrania. No han llegado a la frontera. Lo que está pasando es muy triste".

Los residente que están organizando el envío de ayuda desde Calp A. P. F.

Liliia pide, como lo hacen todos los ucranianos de la Marina Alta, que Rusia pare el ataque contra su país. "Los ucranianos somos independientes y queremos vivir en libertad y en paz".

Un ejemplo de solidaridad lo ha dado Gracie, una niña británica de 6 años. Ha realizado con cartulina una postal para animar a los pequeños de Ucrania que han tenido que abandonar sus hogares.

Liliia muestra la postal que ha realizado Gracie, una niña británica de 6 años A. P. F.

También se está recogiendo ayuda en Toscamar, en Xàbia. Mientras, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, se ha reunido esta mañana con Anna Shkalenko, presidenta de la Asociación de Amigos de Ucrania de Alicante. Este municipio ha habilitado en el Espai la Seineta un punto comarcal de recogida de donaciones. Funcionará a partir de mañana.

Comida, ropa, mantas, medicinas... Calp se está volcando en realizar donaciones para los ucranianos que escapan de la guerra A. P. F.