Nastia y su hijo, Svratoslav, de 8 años, han viajado en coche durante 6 días hasta llegar a Calp. Son de Kiev y escaparon de la capital el día antes de iniciarse la invasión rusa. La familia viajó en coche hasta Zhitómir.

"Mi marido se ha quedado allí. Nosotros cruzamos la frontera por Moldavia y hemos atravesado Rumanía, Hungría, Austria, Italia y Francia hasta llegar a España y Calp. He conducido 6 días sin prácticamente parar", ha explicado Nastia a Levante-EMV esta mañana.

Ella y su hijo han acudido a la Casa de Cultura de Calp, donde la comunidad ucraniana está organizando los envíos de ayuda a Ucrania. También allí están acudiendo los primeros refugiados a recoger ropa y comida. Salieron de casa con lo puesto. Nastia le ha probabo ropa a Svratoslav. Unos parientes lejanos los han acogido en su casa de Calp.

Maksym y Anastasiia junto a dos de sus hijos. Estuvieron atrapados 4 días en la frontera de Ucrania con Rumanía A. P. F.

Otra familia que ha acudido a la Casa de Cultura es la de Maksym y Anastasiia y sus hijos Tymotii, de 16 años, Vladyslav, de 11, y Arsen, de 9. Son de Cherkasy, una ciudad al sur de Kiev. La familia se subió al coche al iniciarse la invasión. "Nos quedamos atrapados en la frontera de Ucrania con Rumanía. Había una gran cola de coches. Estuvimos allí 4 días y dormíamos en el coche con temperaturas bajo cero", ha relatado Maksym, que lamenta que en Ucrania se han quedado tanto su madre como la de su esposa. "Tienen más de 60 años y no quieren abandonar su casa. La gente mayor no quiere irse de Ucrania".

Maksym cree que la guerra va a ser larga. Este matrimonio con sus tres hijos está residiendo con unos familiares. "Queremos inscribirnos cuanto antes en el plan de acogida para los refugiados rumanos y poder tener una vivienda. Vamos a escolarizar a nuestros hijos en Calp. De momento, no podemos confiar en volver a nuestro país. No sabemos cómo vamos a rehacer nuestras vidas".