Familias de Pego ya han acogido a una veintena de refugiados de la guerra de Ucrania
El ayuntamiento crea un banco de viviendas para las familias que escapan de la invasión rusa. Los franciscanos disponen en el convento de espacio para acoger a refugiados

Pego ha creado un banco de viviendas para los refugiados / Levante-EMV
Levante-EMV
Pego se ha convertido en municipio refugio. En los últimos días, ya han llegado unos 20 refugiados ucranianos, la mitad menores de edad, que han escapado de la invasión rusa y la guerra.
El consistorio, al comenzar los bombardeos, contactó con los vecinos y vecinas de nacionalidad ucraniana que viven en Pego para conocer la situación de sus familiares y amigos afectados por la guerra. Todos ellos explicaron que estaban esperando la llegada de sus allegados; un proceso escalonado pues hay algunas complicaciones que tienen que sortear antes de poder realizar el viaje que les lleve a Pego.
Además de la primera toma de contacto con los vecinos de origen ucraniano, el ayuntamiento ha realizado un recuento de los espacios con los que cuenta el municipio para albergar a los refugiados. Se ha hablado con Cáritas, así como otras asociaciones del municipio, también con los franciscanos de la parroquia de la Sagrada Familia, quienes han confirmado que tienen habitaciones para poder albergar a varias personas. Incluso se ha contactado con entidades privadas para buscar otras viviendas de las que disponer por la posible la llegada de más refugiados. El ayuntamiento cuenta con dos pisos de acogida que también ha habilitado para esta causa.
Por el momento han llegado ya a Pego unos veinte refugiados, de los que la mitad son menores de edad. Siguiendo el protocolo establecido y recomendado por las autoridades, la primera toma de contacto es con Servicios Sociales y la Policía Local. Estos dos departamentos se encargan de recopilar y certificar los datos personales de cada una de las personas. También se les realiza un examen médico en el centro de salud y tras el pertinente informe, se les facilita una tarjeta sanitaria (SIP), para que puedan tener acceso a los servicios sanitarios, en caso de necesitarlos.
Una vez realizados estos trámites, se les ha facilitado el acceso a una vivienda. Por el momento, la veintena de refugiados están alojados en casa de familiares y amigos. Aunque los pisos de acogida ya están preparados por si llega más gente.
Además de facilitar a los refugiados un lugar donde vivir mientras dura la guerra, también se sigue enviando ayuda humanitaria hasta Ucrania y los países vecinos. De hecho, la semana pasada se envió el primer cargamento de alimentos y medicinas que consiguió reunir el consistorio gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Pego. Ya se está trabajando en otros envíos. Otras asociaciones de la localidad también han puesto en marcha campañas de recogida.
El ayuntamiento también mantiene un contacto directo con las autoridades de la localidad de Wieliszew, municipio de Polonia, situado cerca de la frontera con Ucrania; con la que se tiene una estrecha relación tras compartir varias jornadas de programas europeos de Medio Ambiente y Deportes. El municipio polaco está recibiendo una media de 20.000 refugiados por día.
La solidaridad no tiene límites cuando se habla de Pego, así lo están demostrando los dos bomberos, Carles Siscar y Josep Palacios, vecinos de la localidad, que están participando, junto a otros compañeros en el convoy humanitario que ha organizado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Han viajado a Medyka, otro municipio de Polonia situado en la frontera de Ucrania, con el objetivo de llevar alimentos y, especialmente, medicamentos para los más necesitados. La caravana ha contactado previamente con refugiados del conflicto para recogerlos y trasladarlos a varios municipios de la provincia de Alicante. Para este primer viaje, el consistorio pegolino donó 500 euros al convoy para ayudar en su viaje. De hecho ha sido el único municipio de la provincia de Alicante que ha donado dinero en metálico (además de comida y medicamentos como han hecho otros) para financiar esta propuesta solidaria.
La intención del cuerpo de bomberos es la de realizar diferentes viajes hasta Medyka para seguir llevando material humanitario y también seguir recogiendo a los refugiados que tienen en la provincia de Alicante familiares o amigos. El Ayuntamiento de Pego seguirá ayudando en todos los viajes que realicen.
El equipo de gobierno ha agradecido la colaboración que está recibiendo por parte de vecinos y vecinas, así como entidades, asociaciones y empresas del municipio. Todos se han ofrecido a participar en todo tipo de actividades humanitarias. Pego es un pueblo solidario.
- Hallan el cadáver de un hombre de 50 años en una calle de Xàbia
- Comienzan los trabajos para reflotar el gran velero que lleva 110 días encallado en Xàbia
- Cucarachas, mala localización y cascadas de agua: UGT dice basta a su situación en el Hospital de Dénia
- Costas exige a Xàbia que suprima un aparcamiento ilegal para 300 coches junto al mar
- A mi abuelo lo fusilaron y a mi abuela y mi padre los echaron de casa en Pedreguer para hacer allí el cuartel de la Falange
- Rescatan en helicóptero en plena noche a una joven de 19 años en la cala dels Testos de Benitatxell
- Controlado el incendio declarado en el Montgó, junto a la carretera de Jesús Pobre a la Xara
- El Hospital Universitario de Dénia consigue la acreditación de Unidad Docente en Enfermedad Tromboembólica