Un centro deportivo de referencia. El deporte bulle en Xàbia. Y ya ha tomado forma (en los planos y recreaciones) el nuevo pabellón, que nace con vocación de convertirse en referente en modalidades como la gimnasia artística y rítmica. Se construirá donde ahora está la obsoleta pista de fútbol sala. Abrazará y se fusionará con el Trinquet. Tendrá pistas de hockey sobre patines, de baloncesto y balonmano (el suelo es especial para que puedan deslizarse los patines y tenga la amortiguación que se necesita en los deportes de saltar y correr), de gimnasia rítmica y artística y rocódromo y zona de escalada búlder. También contará con espacio para ejercicios y crossfit. "Es un pabellón para el siglo XXI", ha destacado el alcalde, José Chulvi.

Las obras suben a 7,7 millones de euros. Y el proyecto está ahora en exposición pública dado que la altura del edificio, 15,5 metros, necesaria para los ejercicios de la gimnasia (aros, cuerda, pelota, mazas y cinta), supera la permitira en el Plan General. Superado ese trámite, el pleno aprobará el proyecto y se sacarán las obras a licitación. El plazo de ejecución es de 20 meses.

Así será la fachada del centro deportivo Levante-EMV

El concejal de Deportes, Alberto Tur, ha explicado que se ha diseñado un edificio con mucha luz natural. Entre el nuevo pabellón y el Trinquet, que estarán unificados, hay un jardín, lo que permite que la luz natural inunde las pistas interiores. Parte de las gradas, ha explicado el concejal, serán extraíbles. También ha recalcado que la Federación Valenciana de Gimnasia e incluso un juez internacional que vive en Xàbia han revisado el proyecto. El nuevo pabellón será un centro deportivo de referencia en la gimnasia en la Comunitat Valenciana. La superficie útil para practicar deporte abraza 4.500 metros cuadrados.

El centro deportivo estará en el barrio del Freginal de Xàbia, junto al campo de fútbol municipal. El municipio contará con dos focos deportivos. El otro se halla en el núcleo de Duanes de la Mar (el puerto), donde hace ya 24 años se creó el primer pabellón de Xàbia, el Miguel Buigues. Junto a esta instalación se está construyendo la anhelada piscina cubierta.

El concejal de Deportes ha destacado que el nuevo pabellón será un edificio de eficiencia energética tipo B. Se autoabastecerá con placas solares instaladas en el tejado.

El ayuntamiento tiene músculo financiero para asumir una obra de esta envergadura. La Diputación de Alicante aportará 950.000 euros.