Xàbia tiene músculo. Y una fe inquebrantable. Meterse ahora en una obra de 7,7 millones de euros es pura halterofilia.

Un gran centro deportivo de 7,7 millones para Xàbia

El gobierno local, del PSPV, ya ha dado el pistoletazo de salida para construir el segundo pabellón de deportes. El actual se inauguró hace 24 años. Ya no da más de sí. Hace falta una nueva instalación. Xàbia bulle de actividad deportiva y hay disciplinas, como la gimnasia artística y rítmica, que crecen sin techo.

El nuevo pabellón será un ambicioso centro deportivo con pistas de hockey sobre patines, balonmano, baloncesto, fútbol sala, voleibol y gimnasia, y tatamis para artes marciales, un rocódromo, una zona de escalada búlder y un espacio de entrenamiento funcional y crossfit. Contará con 4.500 metros cuadrados útiles.

El proyecto está ahora en exposición pública, un trámite obligado ya que el pabellón rebasará la altura máxima que para estos edificios contempla el actual planeamiento urbanístico. La instalación tendrá 15,5 metros de altura. Las gimnastas podrán lanzar al cielo aros, cintas, cuerdas o mazas.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Deportes, Alberto Tur, subrayaron ayer que este centro deportivo será un referente en la Comunitat Valenciana. Las pistas de gimnasia permitirán organizar competiciones del más alto nivel.

El nuevo pabellón se construirá en el barrio del Freginal. Se demolerá la obsoleta pista de fútbol sala. El futuro edificio se fundirá con el actual Trinquet (se inauguró en 2010). Entremedias quedará un jardín. Esa solución arquitectónica permite abrir grandes ventanales y que entre a raudales la luz natural.

El concejal de Deportes avanzó que el pabellón se autoabastecerá de energía solar (se colocarán paneles en el tejado) y contará con ventilación cruzada (que corra el aire es básico en estos tiempos de la covid-19).

Las obras suben a 7,7 millones. No obstante, el alcalde ya adelantó ayer que, antes de sacarlas a licitación, se revisarán de nuevo los precios. El gobierno local no quiere más sustos con las obras públicas (el auditorio, una obra emblemática, lleva meses parado) y calculará al céntimo el posible incremento de materiales. El proyecto contará con una subvención de la Diputación de Alicante de 950.000 euros.

Construir este «complejo deportivo integral, que será un referente autonómico» (así lo dijo el alcalde), lleva su tiempo. Tras los 20 días de exposición pública, el pleno aprobará el proyecto. Luego se licitarán las obras. La adjudicataria debe acabarlas en 20 meses.