Intersindical Salut ha advertido del "caos de la salud mental en la Marina Alta" y ha revelado cifras "esclarecedoras". Este sindicato indica que no hace tanto tiempo en este departamento de salud había 6 psiquiatras. Ahora quedan tres y uno se va a final de mes. "Es decir, quedarán dos, más el psiquiatra infantil".

Intersindical apunta que el departamento de Gandia cuenta con 10 psiquiatras más dos con contrato de guardia para el hospital. Y dispone también con un profesional de guardia presencial de 24 horas, mientras que en el hospital de Dénia "muchos pacientes tienen que esperar en urgencias hasta el día siguiente para ser evaluados".

También en Gandia hay cuatro enfermeras en la Unidad de Salud Mental, mientras que en Dénia solo hay dos. "Allí tienen seis psicólogas, aquí hay tres, y una es compartida con la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente". Este sindicato señala que esas tres plazas de psicóloga clínica son las mismas que tenía el departamento en 1992, "justo hace ahora 30 año".

En ratio de psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la Marina Alta está a la cola. El ratio es en el departamento del hospital Doctor Peset de València de 8,64; de 7’52 en Vinaroz; de 5’54 en Gandía, y de 1’75 en Dénia.

"Por si todo esto fuera poco, desde noviembre de 2021 Marina Salud (la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta) ha firmado un convenio con ASISA por el cual el Hospital de Dénia es el centro de referencia para ingresos de salud mental de toda la provincia de Alicante", indica Intersindical, que advierte de que este convenio "con la plantilla actual no tiene ningún sentido" y, "además, va a llenar la unidad de pacientes privados cuando ni siquiera puede atender decentemente a los de la sanidad pública".

Este sindicato recuerda también que la Unidad de Salud Mental de Dénia atiende las necesidades de las tres residencias privadas de salud mental de la Marina Alta y de los más de siete pisos tutelados.

"En estos momentos hay casi 1.000 pacientes esperando cita para psiquiatría. Además, la agenda del último psiquiatra que se va a finales de mes habrá que anularla. Es decir anular citas que en ocasiones han tardado un año en conseguir. A partir de aquí, sencillamente no se pueden dar más citas. Es imposible. La Unidad de Salud Mental no da más de sí", avisa Intersindical, que subraya que tras dos años de pandemia se está dando "un impacto sin precedentes sobre la salud mental de la población". "Y la Marina Alta se encuentra peor que nunca, abandonada a su suerte por las autoridades sanitarias".

Este sindicato lanza varias propuestas para salvar el actual "caos" en la salud mental. Las presentará al Consejo Autonómico de Salud Mental. Pide un plan de choque para atender a las 1.200 consultas que ahora están bloqueadas y poner en marcha un centro de salud mental en Calp, otro en Xàbia y otro en Dénia. También reclama que se contrate a personal administrativo para gestionar "la gran cantidad de citas". Insta a la conselleria a revisar el concierto de Marina Salud con ASISA, concierto que convierte el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Dénia en centro de referencia de ingresos psiquiátricos para toda la provincia de Alicante.

"No es posible, ni ético, ni legal que se atiendan a pacientes de aseguradoras privadas cuando la propia asistencia a los pacientes de la sanidad pública están abandonados", denuncia este sindicato, que reclama también que se cuide y escuche a unos profesionales que ahora "se sienten maltratados en sus condiciones laborales" y que tienen que hacer frente a "una carga de trabajo insoportable".