El prejurado del concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia ha seleccionado a los ocho finalistas que el próximo 5 de abril elaborarán sus platos con la gamba roja como ingrediente principal. Un total de 64 profesionales inscritos -algunos de ellos cocineros noveles y otros galardonados con Estrella Michelin o Sol Repsol-, confirman la solvencia y el prestigio de este concurso abierto y cosmopolita que se ha consagrado como claro exponente de la alta cocina en el panorama gastronómico nacional.

Los finalistas de la X edición del concurso que dirige el chef Rafa Soler son: Aitor López, del restaurante Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona); Alejandro Tur, del restaurante Cavall i L`Androna (Dénia, Alicante); Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres); José Francisco Espí, del restaurante La Sucursal (Valencia); Ignacio Caro, del restaurante Auroch (Villena, Alicante); Marina Marín, del restaurante Magoga (Cartagena, Murcia); Kiko Lázaro del restaurante Pinea (Ayora, València) y David Moreno, del restaurante Can Simoneta (Canyamel-Capdepera, Mallorca).

Un año mas, el Mercat Municipal de Dénia será el escenario de esta cita que reunirá a los ocho cocineros venidos de toda España para competir por los tres primeros puestos. El día del concurso, la organización -por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Dénia- facilitará la gamba roja a cada uno de los concursantes finalistas para la elaboración de su receta seleccionada. Por su parte, cada aspirante aportará los ingredientes necesarios para preparar las once raciones que deberá presentar al jurado y que serán valoradas por la presentación, el sabor y el protagonismo de la gamba en cada plato. El concurso establece tres premios: un primero dotado con 2.500 euros; un segundo de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros, además de una escultura del artista Toni Marí para cada uno de los ganadores.

Este certamen organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia, tendrá un jurado de excepción. Julia Pérez Lozano, periodista especializada en gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, será la encargada de presidir el jurado y le acompañarán los chefs, Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante); Susi Díaz, del restaurante La Finca (Elche, Alicante); María José Martinez del restaurante Lienzo (València); Nacho Solana del restaurante Solana (Ampuero, Cantabria), Aurelio Morales del restaurante Cebo (Madrid) y los periodistas, consultores y críticos gastronómicos, José Carlos Capel, Igor Cubillo, Borja Beneyto, Carlo Passera y Daniel Arbós.

Tras nueve ediciones, el concurso de la gamba roja de Dénia se ha consolidado entre los profesionales del sector gastronómico como un interesante trampolín para que chefs consagrados y cocineros noveles demuestren su valía como exponentes de la cocina más vanguardista.