Las leyendas del ciclismo también están enamoradas de Calp y de la Marina Alta. El gran campeón Miguel Induráin ha recordado esta tarde que descubrió esta zona en 1989. «Hay carreteras duras y el clima es espectacular. Puedes salir en bicicleta todos los días. He hecho muchas horas entrenando en estas carreteras». Induráin ha participado junto a Abraham Olano, Eduardo Chozas y el joven ciclista profesional de Calp Eugenio Sánchez en una charla que llevaba por título «Calp, paraíso ciclista». En los hoteles de este municipio, se concentran en invierno para preparar la temporada numerosos equipos del pelotón ciclista internacional.

"Cuando yo entrenaba aquí me encontraba a pocos ciclistas. Ahora hay muchísimos grupos de juveniles, aficionados y profesinales. Vienen en busca del bueno tiempo. Además, es una zona que tiene buenas comunicaciones", ha explicado Induráin.

Mientras, Abraham Olano ha desvelado que estas carreteras también eran sus "favoritas" para entrenar. "Si vienen los equipos profesionales es porque esto es una joya".

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha recalcado que su ciudad apuesta por el deporte y, en concreto, por el ciclismo. "Queremos seguir siendo el paraíso ciclista de España".

Miguel Induráin y Eduardo Chozas junto a la concejal de Deportes de Calp, Ana Perles, y la alcaldesa, Ana Sala A. P. F.

La charla ha tenido lugar en el campus de ciclismo "Actívate" que organiza Eduardo Chozas. Es ya la 26 edición. Los participantes, que vienen de toda España, realizan cuatro etapas por la Marina Alta y ascienden puertos de montaña como el Coll de Rates, la Vall d'Ebo, el Collado de la Vall de Laguar o el alto del Puig de la Llorença del Poble Nou de Benitatxell.