El Gorgos ruge. En la tarde de ayer, entre las 18 y las 22 horas, experimentó una crecida descomunal y se desbordó en Xaló y Xàbia. La noche ha sido de angustia en estos pueblos y en todos los de su ribera (en Gata de Gorgos, Parcent o Benigembla). La Policía Local ha cortado los caminos próximos al río y ha estado muy pendiente de cómo evolucionaba la crecida.

Esta mañana el caudal del Gorgos ha bajado. En Xàbia, en el Pont del Llavador, donde se produjo el desbordamiento, ya no ocurre lo de anoche, que el Camí Fondo, que coincide con el paleocauce del río, se transforma en un torrente que corre por toda la partida agrícola del Pla y va a desembocar al canal de la Fontana, en la playa del Arenal. Anoche el Gorgos recuperó su antiguo cauce.

El caudal sigue siendo impresinante, pero ha bajado respecto a la tarde y la noche de ayer A. P. F.

El antiguo Pont del Llavador, con sus pilares y tajamares, ha vivido una gran crecida. Es un puente de piedra sólido e histórico. En la tarde de ayer, el agua tapaba prácticamente sus tres ojos.

Hoy, domingo, será día para muchas familias de asomarse a ver el espectáculo del río. Va seco la mayor parte del año. Impresiona que baje hasta arriba de agua y con una furia que se ve muy de tarde en tarde. La Policía Local pide mucha precaución y que se respeten los precintos en los caminos que siguen cortados.