Se rompe el cielo y tiembla la tierra. No es la primera vez que ocurre. Tras un episodio de fuertes lluvias torrenciales, se produce un seísmo. No ha sido un temblor que desvelase a los vecinos, pero lo cierto es que esta pasada madrugada se ha localizado en Calp un movimiento sísmico de 2 grados de magnitud en la escala de Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Ha ocurrido a las 02:09 horas. El epicentro se sitúa en Calp, entre la AP-7 y la N-332, y a 12 kilómetros de profundidad. Parece que hay una relación clara entre la tromba de agua del sábado. En Calp, se recogieron en 12 horas más de 100 litros por metro cuadrado. Las calles se convirtieron en violentos torrentes.

Ha pasado otras veces. En Xàbia, semanas después de la riada de octubre de 2009, los vecinos del Cap de la Nau, una zona kárstica, se desvelaban por los temblores de tierra. Fue un enjambre de seísmos.

Ahora, tras la tromba de agua del sábado, llega este seísmo en Calp. No ha causado ninguna alarma, ya que los vecinos no lo han percibido. Acaso algunos residentes sí se han extrañado de que de madrugada los perros, que son más sensibles a estos reajustes geológicos, ladraran, nerviosos.

Es el tercer seísmo que el Instituto Geográfico Nacional registra en lo que va de año en la Marina Alta. Los otros, que fueron seguidos, se produjeron el 8 de marzo en El Verger y Els Poblets.