La conselleria de Cultura rebobina. Ha iniciado de nuevo el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de 15 municipos de la Comunitat Valenciana. Una empresa recurrió la anterior declaración de BIC. Y El Tribunal Superior de Justicia le dio la razón. La sentencia señalaba que la conselleria se había dormido en los laureles. Tenía 20 meses para acabar los expedientes del BIC y estiró mucho más allá los plazos.

Pero rectificar es de sabios. Y más cuando se trata de patrimonio. Hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica la resolución que firma el conseller de Eduación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, por la que se incoa de nuevo el procedimiento para declarar BIC estos yacimientos, entre los que están el de Banys de la Reina de Calp y el de l'Illa del Portitxol de Xàbia.

El mosaico circular de Banys de la Reina A. P. F.

La protección llega en un momento clave para estos enclaves arqueológicos. L'Illa del Portitxol refulge. Este verano unos bañistas encontraron sumergido un gran tesoro de monedas de oro de época tardorromana. Además, en la bahía del Portitxol se ha creado el primer museo submarino de anclas antiguas de España. Se inspira en el museo sumergido de la isla griega de Alónissos, en el Egeo. Los arqueólogos han hallado en esta bahía de Xàbia más de 200 anclas históricas. Las más antiguas son fenicias. El proyecto de investigación del Portitxol, que llevan a cabo la Universitat d'Alacant y el Museo Soler Blasco de Xàbia, prevé realizar excavaciones en l'Illa del Portitxol, donde se cree que pudo erigirse un santuario romano.

L'Illa del Portitxol es uno de los lugares más bellos del litoral valenciano A. P. F.

Mientras, la Diputación de Alicante acaba de entregar al Ayuntamiento de Calp el plan director del yacimiento romano de Banys de la Reina. Analiza la enorme riqueza arqueológica de las villas romanas con sus maravillosos mosaicos, los viveros de pescado, las termas y la basílica paleocristiana. Y plantea una ambiciosa propuesta para musealizar este enclave arqueológico. El terreno público de Banys de la Reina abraza 15.000 metros cuadrados. Parte del yacimiento es todavía privado.

El yacimiento arqueológico de época romana de Banys de la Reina Levante-EMV