La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Calp ha escolarizado en el último mes a un total de 75 niños ucranianos en educación primaria en distintos centros educativos del municipio y a 21 jóvenes en educación secundaria en el IES Ifac de Calp. La concejalía de Educación ofrece información y apoyo al colectivo de refugiados ucranianos que llegan a la localidad y que, una vez instalados, tienen como una de sus prioridades la escolarización de los pequeños.

La concejalía de Educación, que ayer celebró Consejo Escolar, ha gestionado la escolarización de los refugiados ucranianos en función de las vacantes de cada centro. Con todo, se recuerda que el primer paso a tramitar es el empadronamiento en el municipio. Luego los interesados pueden dirigirse al Punt Jove donde se ubica la concejalía de Educación para iniciar la matriculación escolar.

Además, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, se está llevando a cabo en la Casa de Cultura un curso de español para los refugiados ucranianos llegados a Calp. El curso lo imparte la voluntaria ucraniana Nadia Asabina y tiene una duración de tres meses. Con ello se pretende facilitar la adaptación de este colectivo en el municipio.

Por otra parte la Comunidad de Residentes Ucranianos de Calp ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de material en ayuda a Ucrania. Gran parte de ese material está dirigido a los soldados como medicamentos, productos de higiene y comida así como ropa térmica. También móviles que no sean smartphones, generadores, power banks o comida para animales.

Esta campaña se prolongará hasta el 13 de abril y los interesados pueden depositar sus donaciones en la Casa de Cultura de lunes a viernes de 15 a 20 horas.