No hay indicios de primavera en el cielo (el día hoy vuelve a ser desabrido y lluvioso), pero sí en la cocina. "A la gamba roja de Dénia basta con perfumarla", ha proclamado hoy el cocinero del restaurante Atrio de Cáceres Alberto Montes tras ganar el concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. El certamen regresaba tras dos años de parón por la pandemia. Y al jurado, que contaba, entre otros, con los chefs Quique Dacosta, Susi Diaz, María José Martínez, Aurelio Morales o los críticos gastronómicos Julia Pérez Lozano y José Carlos Capel, le ha seducido la propuesta sutil de Alberto Montes. Su plato se llama "Gamba roja de Dénia, flores y halófilas". Las plantas halófilas son esas que necesitan del mar y se empapan de sal.

Alberto Montes, del Atrio de Cáceres, emocionado tras lograr el primer premio A. P. F.

Montes ha desvelado que ayer mismo paseó por la costa de les Rotes y recogió los ingredientes que "perfuman" su gamba roja. Recogió "fenoll marí" y acelga marina. También recolectó el humilde "agret", la florecilla de tallo ácido que abunda en los campos de naranjos. "También vi valeriana roja y paré a recogerla", ha apuntado el chef, que ha destacado que su plato es "sencillo" y "no revienta la gamba, sino que la perfuma".

Este cocinero de 36 años ha explicado que conoce todo este mundo de las halófilas y las flores comestibles en parte por su paso en 2011 por el restaurante de Quique Dacosta. El chef de Dénia es un apasionado de las flores "mengívoles".

El Mercat Municipal ha vuelto hoy a entrar en ebullición. En ese espacio central conocido como la plaza de las flores (es donde están las floristerías), se han montado los fogones en los que han cocinado las gambas rojas que aporta el Pòsit dianense los 8 finalistas de esta décima edición del concurso internacional de cocina creativa. El tercer premio ha sido para David Moreno, del restaurante Can Simoneta (Canyamel-Capdepera, Mallorca) y el segundo para Aitor López, de Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona).

Julia Pérez Lozano ha subrayado como portavoz del jurado que el nivel de esta décima edición ha sido "extraordinario". Ha destacado que este concurso se celebre en el Mercat de Dénia, un templo de la sostenibilidad y del producto de cercanía.

Mientras, el homenaje que siempre tributa este certamen ha sido para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.