La Semana Santa es una época perfecta para hacer turismo. Son muchos los que viajarán fuera de la Comunitat Valenciana para descubrir destinos europeos o incluso exóticos. Otros optarán por el turismo de sol y playa en las playas valencianas y su multitud de banderas azules. Pero hay otras opciones, igual de enriquecedoras como, por ejemplo, practicar el senderismo.

Para aquellos que busquen practicar este deporte, un paraíso imprescindible es El Poble Nou de Benitatxell. Se trata de un municipio situado en un enclave paradisíaco, rodeado por el Puig Llorença al sur y el Montgó al norte. Destaca por su belleza costera, su tranquilidad interior y el fabuloso clima con el que cuenta durante todo el año.

El Poble Nou de Benitatxell es un paraíso para los que buscan practicar senderismo. ED

Los visitantes pueden disfrutar de su sosegada vida cotidiana, a la vez que gozar de las numerosas actividades que se suceden durante todo el año, adornadas por una rica vida cultural, asociativa y festiva.

En primavera, y concretamente las vacaciones de Semana Santa, es una excelente época para conocer las rutas senderistas de El Poble Nou de Benitatxell que recorren los bellos paisajes naturales del municipio. En total, son ocho las propuestas que se ofrecen para la Semana Santa 2022.

Ruta Falla del Moraig

La ruta recibe el nombre del monumento natural que encontramos al final: la Falla del Moraig. La senda alcanza un mirador desde donde se avista hacia el norte toda la Cala del Moraig, con el Cap de la Nau al fondo. En su tramo final alcanza una zona de interés geológico, que ofrece la Falla del Moraig, la Vasenilla y las formaciones y drenajes esculpidos por el agua y los movimientos tectónicos.

La ruta Falla del Moraig tiene su final en un mirador. ED

Ruta Albiar-Calistros

La ruta parte del casco urbano de El Poble Nou de Benitatxell, donde recorre algunos de los elementos patrimoniales más destacados de esta parte del municipio. Después, en el Camí de la Torreta empieza el paisaje de lomas abancaladas donde predominan campos de viñedos, destacando el cultivo de la uva moscatel. También recorre els Pous de l’Abiar, su área recreativa y un sistema de pozos naturales. En la vuelta se encuentran los restos de un Riurau, el elemento más característico de la arquitectura tradicional de El Poble Nou de Benitatxell y de toda la comarca.

Ruta Urbana

Esta ruta recorre los elementos patrimoniales e históricos más característicos del núcle antiguo, como la iglesia su Portalet y el mirador, el Mercado Municipal, la antigua sede de la liga anticaciquista, las antiguas carnicería y casa posada, el Cine Cervera o el Oratorio Jaime Llobell. Esta ruta cuenta con audioguía explicativo de cada rincón gracias a la iniciativa ‘Museu al Vent’.

Ruta Abiar

Esta ruta circular recorre la zona rural del Abiar, realizando parada en el tradicional riurau, els Pous de l’Abiar, la Casa del falsificador o el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes. Disponibilidad de ruta audioguiada gracias a la iniciativa ‘Museu al Vent’.

El casco urbano de El Poble Nou de Benitatxell es el punto de salida de esta ruta. ED

Ruta dels Penya-segats

Esta ruta discurre a media altura del acantilado, provocado por la brusca caída del Puig Llorença sobre el mar. La senda permite disfrutar de las magníficas vistas, vegetación mediterránea y también visitar antiguas cuevas usadas por pescadores. La senda llega a la Cala Llebeig, desde donde se puede continuar la ruta por el Barranc de la Viuda, en el término municipal de Teulada-Moraira.

Camí de la Sep – Puig de la Llorença – Cala Llebeig

La ruta parte del centro del pueblo para tomar el Camí de la Serp. Prosigue con la ascensión al magnífico mirador del Puig de la Llorença, desde donde desciende a través del Barranc de Garsivà hasta la recóndita Cala Llebeig, punto de unión con la Ruta de los Acantilados. En se pueden encontrar antiguos caminos de herradura, partidas agrícolas en piedra seca, hornos de cal y los restos de una antigua cantera de época medieval. Además, ofrece espectaculares vistas.

El magnífico mirador del Puig de la Llorença es una de las paradas de esta ruta. ED

Ruta Moraig – Morro Roabit

Esta ruta asciende desde el aparcamiento superior de la Cala del Moraig hasta alcanzar el Morro Falquí, desde dónde costea sobre los acantilados hasta el Morro del Roabit, con espectaculares vistas al Cap de la Nau.

Ruta dels Testos

La ruta discurre por el cauce del Barranc de l’Infern en su último tramo de desagüe al mar. Pocos metros de distancia llevarán a descubrir la cala dels Testos, una pequeña cala cristalina y aislada a la que sólo se puede acceder por esta ruta o por mar.