Polop de la Marina, el pequeño municipio alicantino considerado todo un oasis por el increíble paraje natural del que presume, es una de las localidades más sugestivas de la Comunitat Valenciana. Un rinconcito en la Costa Blanca en el que perderse, maleta mediante, para admirar su gran riqueza patrimonial.

El macizo de Ponotx y los barrancos del Salt y de Canet de Xirles albergan esta singular localidad, que destaca por su imponente belleza, que le otorga un innegable atractivo turístico gracias a sus casi 20 rutas de senderismo y vías ferratas, entre otros alicientes.

Pero, para hablar de Polop de la Marina es necesario hacer hincapié en su historia, que marca la gran personalidad del territorio. Sus orígenes se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en sus límites. Y es que, Polop ha destacado por la posición estratégica como enclave militar gracias al castillo que coronaba el cerro. Durante siglos, esta pequeña localidad alicantina ha estado influenciada por la cultura de las poblaciones que la han habitado —musulmanes, moriscos y cristianos— y, todavía hoy, se aprecia en la arquitectura del pueblo.

En este sentido, la visita a la Casa-Museo Gabriel Miró bien podría ser el incentivo de un posterior recorrido por las calles del casco antiguo hasta llegar al Castillo de Polop, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997, en cuyo interior estaba el antiguo cementerio polopino, lugar literario que inspiró la obra Huerto de cruces.

Casa-Museo Gabriel Miró

La Casa-Museo Gabriel Miró, escritor alicantino fallecido en y una de las figuras más relevantes de la Generación del 14, se encuentra ubicada en una elegante casa modernista de 1911.

Casa-Museo Gabriel Miró, situada en el municipio de Polop. ED

Esta villa, icono del pueblo junto a la Font dels Xorros, es ya patrimonio público. Preservada de probable desaparición, ha sido restaurada, recobrando su antigua belleza, recatado ambiente y recogimiento.

Además de la discreta ornamentación, en ella se podrán admirar ejemplares de primeras ediciones de la obra del escritor —algunos de ellos dedicados por el autor—, así como objetos diversos que le pertenecieron.

La Font dels Xorros

Otro de los encantos que ofrece el pueblo de Polop es la Font dels Xorros. Saliendo del museo citado anteriormente, y bajando por la avenida Sagi-Barba —en honor al famoso barítono Emilio Sagi-Barba, que junto a su esposa, la soprano Luisa Vela, se afincó en Polop en 1925—, se encuentra la plaza, denominada en su inauguración “Fuente de la Provincia”, engalanada con los escudos de varios pueblos de Alicante.

Originalmente, tenía 11 caños y fue ampliada y remodelada varias veces. En la actualidad suma 221 caños y se trata, probablemente, de la fuente con más caños de Europa.

La Font dels Xorros es una de las fuentes con más caños de Europa. ED

Ocio y cultura en plena naturaleza

Polop de la Marina cuenta con 17 rutas senderistas de diferentes niveles de dificultad, desde recorridos fáciles aptos para todos los públicos hasta itinerarios solo aptos para profesionales.

En el apartado de Turismo del Ayuntamiento de Polop se ofrece toda la información de las rutas senderistas y la vía ferrata, así como toda la información del municipio: dónde alojarse, dónde comer y todo lo que se puede hacer en este pueblo tan pintoresco de la provincia de Alicante.

Polop de la Marina suma casa una veintena de rutas de senderismo, así como una vía ferrata. ED

Si decide dejarse maravillar por las virtudes de esta localidad, no olvide degustar la gastronomía típica de la comarca en restaurantes como Molí de Xirles, El Castell, Els Xorros, Ca L' Angels o el Bar Polmar. Y, en caso de hacer noche, algunas de las propuestas de hospedaje del municipio son la casa rural ubicada en el Ravalet, el hostal rural de la calle Gabriel Miró, Casa Castany, en la avenida Constitución o el hotel León Dormido.