Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas exigen a Xàbia que saque el alcantarillado del río Gorgos para evitar vertidos

Detectan otra arqueta del saneamiento abierta y recuerdan que miles de toallitas contaminantes acaban en el mar

La última alcantarilla abierta detectada ahora y que está próxima al puente de la Vía Augusta

Xàbia tiene un problema con el alcantarillado. Cuando llueve de forma torrencial, los pluviales no dan abasto y el agua colapsa el saneamiento. Saltan tapas de alcantarilla y salen a borbotones residuos fecales y toallitas. Además, los temporales suelen "vomitar" miles de toallitas a la costa del Muntanyar y la cala del Ministro.

Ecologistes en Acció de la Marina Alta considera que no se puede seguir haciendo la vista gorda ante semejante problema. Ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al Ministerio para la Transición Ecológica y al agente medioambiental informes que constatan las deficiencias del alcantarillado. Y piden, primero que nada, que se solucione una anomalía: hay tramos del alcantarillado que van por el cauce del río Gorgos. De hecho, ahora han localizado una arqueta de ese saneamiento que va por el lecho del río que está abierta y por la que pueden aflorar residuos fecales y las dichosas toallitas. No es, ni mucho menos, la primera vez que detectan una de estas arquetas desplazada o totalmente abierta.

Los ecologistas piden inversiones para dimensionar bien las redes de pluviales y de aguas residuales. Reclaman que se saquen las tuberías del alcantarillado del río. También piden una vigilancia efectiva del emisario y el alcantarillado que van por el Gorgos. Son los propios integrantes de Ecologistes en Acció lo que detectan las bocas de alcantarillado abiertas.

Compartir el artículo

stats