A finales de febrero y tras tres meses de fuego y molesto humo, se dio por extinguido el incendio que devoró 40.000 metros cúbicos de residuos verdes en Ramblars, en Xàbia. Pero quedan otros «rescoldos», los administrativos. La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha abierto expediente sancionador por infracción muy grave al ayuntamiento. Advierte de que ha conculcado la Ley de residuos y suelos contaminados. Y sostiene que los agentes medioambientales han acreditado que en esta área de transferencias de restos de jardinería y podas (antes fue vertedero) se usa de «de forma recurrente» el fuego para eliminar residuos, lo que está prohibido. El expediente detalla que en «al menos catorce ocasiones» se ha prendido fuego a los restos verdes. Detalla que los agentes medioambientales lo han denunciado siete veces.

El Ayuntamiento de Xàbia ha alegado. Asegura que no tiene constancia de que se recurra al fuego y subraya que es «una práctica totalmente prohibida» y no autoriza «bajo ninguna circunstancia».

La conselleria indica que esta área de transferencias carece de sistema de prevención y de control de propagación de incendios. También señala que «no se compartimentó» el material para evitar que las llamas se propagasen y prendiesen en la gran montaña de residuos verdes.

El fuego de combustión era de combustión interna y de ahí la dificultad para apagarlo A. P. F.

El ayuntamiento alega que hay un hidrante en el área de residuos y otro en el camino de acceso, a unos 200 metros de los restos verdes. Sostiene que, al declararse el incendio el 21 de noviembre, sí se separaron residuos y se «compartimentaron», pero luego hubo fuertes rachas de viento y el fuego se extendió a esos restos de poda que se habían separado de los que ardían.

El incendio ha sacado a la luz que esta área de transferencias no cuenta con licencia. Lo reveló Ecologistes en Acció de la Marina Alta. Ahora la conselleria lo confirma. Apunta que Ramblars no cuenta con autorización ni figura en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Las máquinas retiran los rescoldos para apagarlos con más facilidad A. P. F.

El consistorio responde que el 17 de noviembre de 2014 envió a la conselleria la documentación para legalizar Ramblars. La conselleria pidió más documentos. El ayuntamiento asegura que los ha aportado todos y que incluso logró que la Generalitat le retirara una multa de 10.000 euros por carecer esta zona de transferencias de autorización.

No obstante, como admite también el consistorio en su alegación, el expediente de legalización está desde marzo de 2015 pendiente de «resolución expresa» por parte de la conselleria. Y también sostiene el consistorio que en su nuevo plan urbanístico estructural estos terrenos de Ramblars se hacen compatibles con el uso de planta de tratamiento de residuos, y «la conselleria no ha observado ninguna objeción».