Els Magazinos abrió sus puertas el 29 de abril de 2019. En estos tres años, más de 2 millones de personas han pasado por sus diferentes espacios y terrazas. Todos ellos han podido disfrutar de la gastronomía de los más de 20 locales que forman parte del mercado, han compartido momentos alrededor de una mesa y cervezas Turia y, también, han tenido la oportunidad de degustar los platos mensuales de Cuina de Territori. Por lo que respecta a la parte cultural, durante este tiempo han tenido lugar exposiciones de más de 50 artistas mediterráneos exhibidas en la Lonja de la Cultura de la mano de la Fundación Baleària.

“Definimos nuestro mercado como un crisol de culturas, dada la gran variedad de propuestas gastronómicas de diferentes países que conforman nuestra Calle de los Sabores. Además, queremos continuar nuestra misión como embajadores de la Marina Alta convirtiéndonos en el mejor anfitrión de Dénia y prescriptor del estilo de vida mediterráneo haciendo lo que mejor se nos da: saboreando la vida”, indica Diana Cervera, impulsora y propietaria de Els Magazinos.

El mercado gastronómico y cultural de Dénia también se ha ido convirtiendo, poco a poco, en el Mercado de un Mundo Mejor gracias a sus proyectos de inclusión social.

Además, ha apoyado a artesanos de la localidad con acciones como Mercat al Carrer, el mercado de artesanos de proximidad. También ha homenajeado a la gastronomía de Dénia con el ciclo Casa Meua és Casa Teua, cenas realizadas para poner en valor a los restaurantes históricos y a las familias gastronómicas de la ciudad.

De cara a este 2022, Els Magazinos continuará potenciando el foco gastronómico de la comarca de la Marina Alta a través de diversas ferias como la de Terra Moscatell (vino moscatel del Mediterráneo, que será el 7 de mayo), Sol y Sal (atún y salazones, en junio), el III Concurso de la Millor Tomaca de la Marina (24 de julio), Farina fina que fina (de cocas de la Marina, en septiembre), del queso artesanal valenciano (en octubre) o del embutido (en noviembre).

Gastronomía, música, ilustración y artesanía para celebrar el tercer aniversario

Para celebrar la efeméride, este año Els Magazinos ha contado con tres creativos para plasmar esta celebración desde su perspectiva. La ilustradora valenciana África Pitarch ha creado un cartel inspirado en el carácter mediterráneo característico de Els Magazinos.

El cartel del tercer aniversario de Els Magazinos Levante-EMV

Además, el cantautor multicultural - también valenciano - Xavi Gómez ha compuesto “Saboreando la vida”, una canción con vocación a convertirse en el himno del mercado gastronómico y cultural; y la periodista gastronómica Marina Vega ha escrito y locutado el guión de un vídeo que mostrará en redes sociales lo que es Els Magazinos, continuando con el primer capítulo que se estrenó en 2021 con motivo del segundo aniversario. Todos estos contenidos se darán a conocer del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo. Durante esos días, se regalarán bolsas de tela estampadas con el cartel diseñado por África Pitarch a las personas que pidan una cerveza Turia acompañada de un plato en la Calle de los Sabores (hasta fin de existencias).

Para completar la celebración, Els Magazinos ha preparado la siguiente programación:

  • Viernes 29 de abril
  • 19-21h. Actuación del cantautor multicultural Xavi Gómez.
  • 19:30h. a 21:30h. Actuación en la Calle de los Sabores de Xaranga Garanxa de Pedreguer.
  • Sábado 30 de abril
  • 11-19h. Mercat al Carrer con productos artesanales y de proximidad y talleres de modelado de cerámica con Tamara de Taspe Cerámica.
  • 12-13:30h. Actuación en la Calle de los Sabores de La Charanga de la Banda de Orba.
  • 20:15-22:25h. Actuación al atardecer de The Soulomonics.
  • Domingo 1 de mayo.
  • 11-19h. Mercat al Carrer, con productos artesanales y de proximidad.
  • 19-21h. Actuación cultural en la plaza de Montgó Music. Sonará a Swing, Gipsy Jazz, Reggae y Soul.

Els Magazinos apuesta por la buena vida, la buena mesa y un espacio mediterráneo para compartir. Un sitio que ha pasado de caballerizas reales a fábrica de juguetes, Els Magazinos sobrevive en el tiempo sin perder el esplendor de Baix la Mar. Un punto de encuentro de los vecinos de Dénia, un lugar para vivir los valores mediterráneos y disfrutar de la mejor gastronomía de La Marina Alta, de la artesanía local y de las propuestas artísticas en su sala expositiva.