Un total de seis empresas constructoras pujan por el contrato de construcción de los dos centros de atención sociosanitaria que la Conselleria de Políticas Inclusivas promueve en Dénia, junto al hospital de La Pedrera, con un presupuesto de 6,27 millones de euros.

Según la documentación disponible en la Plataforma de Contratación, cuya última acta es de antes de las vacaciones de Semana Santa, las empresas son Orthem; Proyme; Alea; Crimsa; Victor Tormo y Fulton. Y de todas ellas, la mejor posicionada es Fulton.

Son dos dotaciones cuyos nombres oficiales son Cris (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y Ceem (Centro Específico de Personas con Enfermedad Mental). Habrá una segunda residencia del Plan Convivint de la Conselleria que dirige Mónica Oltra.

En concreto, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica proyectado en Dénia podrá atender a unas 55 personas en régimen ambulatorio.

Mientras, el Centro Específico para personas con Enfermedad Mental (Ceem) ofrecerá otras 40 plazas. En estas instalaciones se presta asistencia a los usuarios según sus necesidades e incluyen alojamiento y manutención, programas individualizados de rehabilitación, actividades educativas y culturales y tratamiento especializado.

El edificio se presenta como un espacio con planta baja y dos plantas, que incluirá un «módulo convivencial por planta, de 20 usuarios cada una: con 12 habitaciones individuales, 4 dobles, más 1 habitación accesible (una de ellas para el monitor)».

Según los cálculos de la Conselleria de Políticas Inclusivas, las obras podrían comenzar en verano y prolongarse durante 20 meses, algo menos de dos años.

Además, con el fin de ayudar a esta obra, el Ayuntamiento de Dénia aprobó en noviembre la aplicación de una bonificación del 65 por ciento en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que debe abonar la Conselleria.

Además, por la vía municipal discurre otra de las dotaciones sociales proyectadas en Dénia y es la segunda residencia. El Ayuntamiento ha aceptado la cesión de competencias por parte de la Conselleria para poder iniciar la tramitación.

A partir de ahora, el consistorio deberá sacar a concurso la contratación del arquitecto que se encargue de diseñar el proyecto definitivo de una instalación que estará situada también en un terreno municipal en el barrio de La Pedrera de Dénia.