Todos los partidos de Dénia van de la mano en las reivindicaciones sanitarias. Ya han consensuado mociones para exigir que se ponga en marcha en el hospital de Dénia el circuito rápido oncológico o que se contrate a más psiquiatras para reforzar la atención en salud mental; ahora solo hay dos profesionales de psiquiatría para toda la Marina Alta.

Estas mociones se aprobarán mañana por unanimidad en el pleno. Instan a la empresa concesionaria, Marina Salud, y a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a resolver las carencias del departamento de salud. El pleno también expresará su apoyo a las reivindicaciones del comité de empresa de Marina Salud, órgano que representa a los trabajadores. Reclamará que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios sean "justas y dignas, lo que redundará en la mejor calidad asistencial para los vecinos de la Marina Alta". Los trabajadores sanitarios han convocado una huelga para los días 4, 5 y 6 de mayo ante la cerrazón de la dirección de Marina Salud a firmar un nuevo convenio (el actual es de 2014) que contemple, entre otras cosas, una subida salarial acorde con el incremento del nivel de vida y la inflación.

Todos los grupos apoyan la reivindicación de los trabajadores sanitarios, que el día 4 inician una huelga, de que Marina Salud los dote de un convenio justo y digno

El pleno hace suya la reivindicación de la asociación Amunt contra el Càncer, que ha pedido que se implante en el hospital de Dénia el protocolo del Circuito Rápido Oncológico y se dote de presupuesto y personal suficientes. Este programa lo puso en marcha la conselleria hace años y facilita que cualquier paciente sano con sospecha de padecer un tumor sea citado y atendido por los servicios especializados en menos de 48 ó 72 horas. Si se le diagnostica un tumor, el tratamiento comienza en 20 ó 30 días.

Mientras, la moción de salud mental incide en que ahora solo hay dos profesionales en psiquiatría (no hace tanto eran seis) y otro especializado en psiquiatría infantil en la Marina Alta. El hospital no dispone de psiquiatra de guardia presencial de 24 horas. Muchos pacientes deben esperar a la mañana siguiente para ser evaluados.

De hecho, la ONG por la salud mental en la Marina Alta AMADEM ha denunciado que la atención es insuficiente y "ya es notoria la imposibilidad de ingresos de casos graves de enfermedad mental en el hospital de Dénia". Los pacientes y sus familias se enfrentan a cambios de citas, desplazamientos innecesarios y al empeoramiento de sus patologías.

El pleno exige a la concesionaria y a la conselleria que, además de reforzar el departamento con más psiquiatras, contrate a otros profesionales como personal de enfermería, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos.