Siempre dicen que las fiestas son una catarsis. Conjuran los malos momentos. Ayudan a encarar en futuro con ilusión y esperanza. Y eso fue lo que ocurrió anoche en la plaza Mayor de Calp. El "Mig Any" de los Moros y Cristianos se ha vuelto a celebrar este fin de semana tras dos años de pandemia, dolor y angustia. Las magníficas kábilas calpinas vibran de fiesta. Una catarsis. Sin duda.

La despedida y presentación de cargos festeros, acto que se volvió a celebrar tras 12 años en la plaza Mayor, fue muy emocinante. También histórica. Se cierra un lapso de dos años de incertidumbre. La fiesta, por fin, recupera el pulso. Triunfan la alegría y la esperanza colectiva. Los Moros y Cristianos de Calp cuentan con un acto único y que es historia (con su pizca de leyenda), "El Miracle". El auténtico "Miracle" es ahora renacer.

El nuevo capitán moro, Pepe Toni Ripoll, de Almorávides, enarbola la espada A. P. F.

"Foc en Ifac". Esa frase que es puro sentimiento de las fiestas de Calp refleja la catarsis.

Jenny Ortiz, una joven muy querida en Calp y que ha sido la abanderada de la asociación de Moros y Cristianos desde 2019, resumió muy bien lo que han vivido los cargos en esos tiempos extraños sin fiestas. "¿Quién me iba a decir que la pequeñita del pueblo de Calp sería la abanderada de las fiestas más largas de la historia?". Los festeros y vecinos que llenaban la plaza Mayor se emocionaron.

Jenny Ortiz entregó el "Penó" de la asociación de Moros y Cristianos a Belén Sellés A. P. F.

Jenny, de la "filà" Mozárabes, le pasa el cargo (y el "Penó de la Unitat", que es el que representa a todas las "filaes") a Belén Sellés, una jovencísima festera de 16 años de la "filà" Marins Corsaris. Los presentadores, Irune y Joan, magníficos y que desgranaron anécdotas de los cargos, desvelaron que los padre de Belén decidieron llamarla así durante una cena en la kábila. Sí, eso son las fiestas: historias íntimas y felicidad compartida.

El nuevo capitán cristiano, Iván Plaza, felicitado al subir al escenario A. P. F.

Vicente Ferrández y Mª Carmen López, de Califach, le pasaron la capitanía mora a Pepe Toni Ripoll y Miriam Molina, de Almorávides y que son primos. Pepe Toni representa a Caragol en la escenificación de "El Miracle". Este año le pasa el testigo a Joan Ripoll.

Mientras, Ramón López y Eva Císcar, de Marins Corsaris, le entregaron la espada de la capitanía cristiana a Iván Plaza y Alba Plaza, de la fila Cavallers Templaris. Son hermanos.

La plaza Mayor, que se cerrará durante 8 meses para reformarla, anoche, repleta de festeros y vecinos A. P. F.

La puesta en escena fue espectacular. La plaza Mayor prestó un último servicio. La alcaldesa, Ana Sala, desveló que se ha retrasado una semana su reforma para que pudiera acoger este acto. Se construyó hace unos 20 años y tiene una estética neoclásica kitsch. Sufre problemas estructurales. "Hoy la disfrutamos por última vez en su estado actual", dijo Sala.

Un momento del emocionante acto central del "Mig Any" A. P. F.

La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos, Mª Ángeles Penella, también destacó que tras 12 años el "Mig Any" volvió a la plaza Mayor. En estos últimos años, se celebraba en la Casa de Cultura. "Hemos podido realizar un acto abierto a todo el pueblo, un acto en nuestra plaza", proclamó Penella.

El acto acabó con todos los nuevos cargos, con los abanderados de las "filaes" y los actores de "El Miracle" sobre el escenario y con el público en pie. Todos cantaron el himno de las fiestas de Moros y Cristianos de Santíssim Crist de la Suor. El cielo se iluminó con los fuegos artificiales. Al fondo, el Penyal. "Foc en Ifac". La fiesta renace.