Más de un millar de personas ha secundado la primera manifestación de los tres días de huelga de los sanitarios en la Marina Alta. La protesta ha tenido lugar en Dénia. Los participantes, entre ellos numerosos alcaldes (al menos los de Dénia, Pego, Pedreguer, Xaló, Gata, Ondara, Parcent, Els Poblets o el Verger), han denunciado las malas condiciones laborales de la plantilla de Marina Salud, la concesionaria que desde 2005 gestiona la sanidad en la Marina Alta y que ahora está totalmente controlada por el grupo Ribera Salud. Han coreado consignas como las de "más calidad y menos beneficio", "más sanitarios" o "fuera Ribera Salud". También han gritado: "¿Dónde está la conselleria?". Han advertido también de que "la sanidad se muere".

La presidenta del comité de empresa de Marina Salud, el órgano que representa a los trabajadores, Carmen Sanchís, ha recalcado que los sanitarios se han visto abocados a la huelga por "la situación tan penosa que vivimos en nuestro departamento de salud".

Los manifestantes han coreado consignas como la de "más sanitarios y menos beneficio" A. P. F.

Ha recordado que las malas condiciones laborales provocan que "nuestros compañeros se vayan a otros departamentos". "Son sustituidos por personal que acaba de terminar sus estudios y debe aprender sin referentes con experiencia para poder guiarlos".

Ha insistido en que esa fuga de profesionales también incide en que "tengamos unas plantillas mínimas y no podamos llegar a todo y se refeleja en la atención que ofrecemos a los pacientes". "Trabajamos a contracorriente siempre corriendo para poder atender a todos. Y esa no es la calidad que merecen".

Los alcaldes de Pego y Pedreguer, dos de los munícipes que se han sumado a la protesta A. P. F.

La huelga ha reducido mucho la actividad en el hospital y los centros de salud. En la sala de hospitalización o en urgencias se están prestando servicios propios de un domingo y en los centros de salud la actividad es la de los sábados. En los centros de salud, se han colocado carteles que advierten a los vecinos de que no hay consultas.

La manifestación ha terminado en la Plaça de l'Ajuntament y con la lluvia arreciando A. P. F.

La presidenta del comité de empresa ha aclarado que trabajar en las actuales condiciones se hace muy complicado. Ha instado a la conselleria y "a nuestros políticos" a que actúen y "tengamos por el bien de todos unos departamentos como los que tienen nuestros vecinos de la Safor y de ela Marina Baixa, con plantillas de profesionales adecuadas y unas condiciones laborales dignas".

Los manifestantes han advertido de que la sanidad agoniza por la falta de profesionales A. P. F.

En la manifestación, también se ha pedido más recursos para la salud mental en la Marina Alta. La han secundado asociaciones como Amadem (ONG por la salud mental en la Marina Alta). La plantilla de psiquiatras en la comarca se ha reducido mucho en los últimos meses y los que quedan (dos y uno especalizado en psiquatría infantil) no dan abasto. También es muy limitada la plantilla de trabajadores sociales y de psicólogos.

La protesta también ha exigido más recursos para la "invisible" salud mental A. P. F.

La protesta ha terminado con los paraguas desplegados ya que ha empezado a arreciar la lluvia. Hacía tiempo que no se vivía una manifestación tan numerosa en la Marina Alta.

La alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, y los concejales socialistas de Calp Santos Pastor y Marco Bittner A. P. F.