Los sanitarios de la Marina Alta dicen basta. Hoy empiezan una huelga de tres días para denunciar su precariedad y la cerrazón de Marina Salud, empresa que gestiona la sanidad en la comarca, a negociar un convenio laboral digno y evitar que los profesionales se marchen a otros departamentos.

La Marina Alta tendrá hasta el viernes una sanidad en servicios mínimos. Los trabajadores han insistido en que no quieren perjudicar a los vecinos. Aclaran que es la empresa la que les ha abocado a la huelga.

En el hospital, las salas de hospitalización, urgencias (servicios centrales, quirófano y puertas) y el CAU (Centro de Atención a Usuarios) desarrollarán la actividad propia de un domingo. Mantendrán la jornada habitual diálisis, el programa de transplantes, la UCI y la unidad de reanimación. Mientras, se reducen al 50 % farmacia hospitalaria, quirófanos programados, esterilización, oncología, la unidad de hospitalización a domicilio y el hospital de día. Consultas externas funcionará al 25 % respecto a su actividad habitual.

Mientras, los centros de salud atenderán con los servicios propios de un sábado.

Esta mañana, a las 11 horas, comenzará en Dénia una manifestación con el lema «la sanitat se’ns mor». Los participantes recorrerán la calle Marqués de Campo hasta llegar a la Plaça de l’Ajuntament.