La concejalía de Territorio de Calp ha iniciado la redacció del borrador para modificar el PGOU con el fin de plantear la desclasificación como suelo urbanizable de los sectores Rafol I y II, Feliu I y II y Garduix I y II. Estas zonas, que abrazan unos 300.000 metros cuadrados, paarán a ser zona verde y suelo no urbanizable.

Esta iniciativa surge de la Consulta Pública Previa celebrada en junio de 2020 sobre la conveniencia o no de mantener estos sectores como suelo urbanizable o desclasificarlos. En este proceso de participación participaron un total de 214 personas con soluciones muy distintas. Sin embargo, según el documento, los ciudadanos entendieron el objeto de la consulta como un problema que debe ser abordado por el ayuntamiento.

La concejalía de Territorio, tras el informe técnico que señala que la modificación debe pivotar en función del valor que se pretenda primar en la concepción del desarrollo territorial y urbanístico, estima que la alternativa a estudiar ha de pasar por intentar conservar dichos sectores tal y como se encuentran ahora.

De ahí que los servicios técnicos municipales pasen ahora a redactar un documento inicial estratégico para plantear la desclasificación de estas zonas y su conversión en zona verde o suelo no urbanizable. El documento debe contener las posibles alternativas para que luego el pleno decida sobre el inicio de la evaluación ambiental y territorial .

Los sectores de Rafol I y II, Feliu I y II y Garduix I y II forman un gran pulmón verde de 300.000 m² en una zona de urbanizaciones residenciales. Aparecen ya en el PGOU del 98 como suelo urbanizable. En los últimos años son numerosas las voces que han apostado por la preservación medioambiental de la zona.

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha señalado que “es voluntad de este gobierno desclasificar los sectores para disminuir la presión urbanística y mantener el espacio verde, ese es el objetivo, la desclasificación supone precisamente eso. Ahora los servicios técnicos del Ayuntamiento con la redacción del borrador estudiarán el mecanismo más apropiado para convertirlo en no urbanizable o aumentar la dotación municipal de zona verde”.

La alcaldesa, Ana Sala, ha añadido que “el Plan General de Calp data de 1989 y, en los ultimos años, hemos intentado mejorarlo dentro del escaso margen de maniobra que tenemos y adaptarnos a la sensibilidad social, después de tantos años la sensibilidad de los ciudadanos en este sentido ha cambiado y nosotros con estas decisiones lo que hacemos es acercarnos a ellos y preservar y ampliar los espacios protegidos de Calp. Este paso es el inicio de la línea que quiere llevar el ayuntamiento escuchando siempre a los propietarios.”