Tercer día de huelga de la sanidad de la Marina Alta y tercera manifestación. Más de mil personas han recorrido la calle Marqués de Campo de Dénia al grito de "más sanidad y menos beneficio" y "fuera Ribera Salud". Hoy ha sido la vicepresidenta del comité de empresa de Marina Salud, Patricia Pelegrí, la ha que recalcado que la negativa de la concesionaria (la gestión sanitaria de la Marina Alta es privada desde 2005) a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores les ha empujado a la huelga. "Hemos dicho basta. Basta de trabajar en estas condiciones. Basta de no poer ofrecer el tiempo que necesitan nuestros enfermos". Las malas condiciones laborales provocan la fuga de profesionales y el departamento de salud de Dénia y la Marina Alta tiene cada vez una plantilla más escasa.

La protesta también ha exigido más recursos para la salud mental A. P. F.

Los manifestantes, que también han recordado la precariedad de la atención en salud mental en la Marina Alta (solo hay dos psiquiatras), han cargado contra Ribera Salud, el grupo que desde agosto es dueño único de la concesión (compró las acciones de DKV), y han expresado también su malestar con la conselleria de Sanidad, a la que exigen que le apriete las tuercas a la concesionaria, a la que le quedan 20 meses de contrato. Luego la gestión volverá a ser pública.

Los participantes, en el Quatre Cantons de Dénia A. P. F.

Los alcaldes de la Marina Alta han dado la cara claramente por los sanitarios. Hoy, de nuevo, ha habido una importante representación de alcaldes. En las protestas de estos días, han participado, entre otros, los de Dénia, Xàbia, Pego, Pedreguer, Ondara, Gata de Gorgos, el Poble Nou de Benitatxell, Els Poblets, Xaló, Senija, El Verger, la Xara o Jesús Pobre. Sí, todos son alcaldes del PSPV y Compromís. A los del PP no se les ha visto el pelo, aunque este partido en las plenos sí ha votado a favor de apoyar las reivindicaciones de los sanitarios.

A la protesta de hoy han asistido también los diputados de Compromís Josep Nadal y Carles Esteve. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, también presente hoy, es diputado del PSPV.