Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp declara caducada la licencia del hotel de 104 metros de altura en primera línea de la playa de la Fossa

El permiso se otorgó en 2006 y las únicas obras han consistido en excavar en la parcela, que está junto al paseo marítimo.

El estado en el que se está uno de los laterales de la excavación realizada para el hotel A. P. F.

El Ayuntamiento de Calp ha decretado la caducidad de la licencia concedida el 29 de diciembre de 2006 a la mercantil Ifach Mar para la construcción de un hotel de 4 estrellas en la playa de la Fossa. El hotel tenía 24 plantas y alcanzaba una altura de 104 metros. Era un gigante en primera línea de playa. La caducidad se declara tras desestimar el consistorio las alegaciones de la empresa. Además, el ayuntamiento requiere a Ifach Mar a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad en la parcela, en especial en lo que pueda afectar a la estabilidad del viario público. De hecho, se han producido derrumbes y grietas en las paredes del gran agujero abierto para levantar el hotel.

Para decretar la caducidad de la licencia el Departamento de Disciplina Urbanística considera que, al margen de los impedimentos que efectivamente han podido afectar a la ejecución de las obras, lo cierto es que la mercantil ha dejado transcurrir los plazos de autorización sin reanudar las obras de las que sólo se han ejecutado las tareas de excavación.

El ayuntamiento considera que tampoco se ha cumplido la resolución de la Dirección General de Puertos relativa a la necesaria segregación de la parcela.

El informe concluye que el edificio destinado a hotel podría haber sido ejecutado desde el año 2006, se considera que las dificultades alegadas por la empresa (distintos recursos y procedimientos judiciales de diversas administraciones) se concretan en las obras a realizar en la zona de servidumbre de protección de Costas que no forma parte de la propia edificación del hotel. Por lo que en realidad no ha habido impedimento para su ejecución del edificio del hotel durante los 15 años transcurridos.

Además se han producido quejas vecinales por el estado de abandono de la parcela en la que puede observarse una lámina de agua de entre 2 o 3 metros de profundidad con proliferación de algas. Asimismo las lluvias han producido grietas en el viario que en la actualidad se encuentra vallado para protegerlo de posibles desprendimientos.

Compartir el artículo

stats