Hoy ha comenzado el plazo de presentación de ofertas para las obras de reurbanización de la Glorieta del País Valencià y las calles del entorno (Cop, Ramón y Cajal y Carreró de Morant). El presupuesto de licitación asciende a 1.267.429 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Dénia (735.343 euros a cargo de los fondos europeos Next Generation) y la Diputación de Alicante (532.086 euros incluidos en el Pla Planifica).

El proceso de licitación estará abierto hasta el 1 de junio.

La memoria justificativa del proyecto fija en 9 meses el plazo de ejecución de las obras. También se incluyen, entre otros criterios para valorar las ofertas, mejoras que puntuarán en la adjudicación más allá de la propuesta económica: la instalación de contenedores soterrados, el cambio de bolardos retráctiles por automáticos o la telegestión de la iluminación.

El proyecto especifica que el plan de obra se estructurará en tres fases: se empezará por la Glorieta e irá actuándose después escalonadamente en la calle de Ramón y Cajal y el Carreró de Morand (fase 2) y, finalmente, en la calle Cop (fase 3).

La mitad del presupuesto, aproximadamente, se invertirá en renovar las infraestructuras de saneamiento, agua potable, alumbrado público (con tecnología LED) y pluviales. En cuanto a la remodelación estética, la transformación de este lugar emblemático de la ciudad, situado en pleno centro y que cierra por el oeste la calle del Marqués de Campo, persigue el objetivo de consolidarlo como espacio de peatones de plataforma única, con los elementos en altura adaptados a las normas de accesibilidad.

La nueva imagen mantendrá la geometría elíptica y ampliará el espacio dedicado a la vegetación natural, que será autóctona. Se conservarán también las características baldosas rojas y el pavimento pétreo de la zona central, así como la fuente.

Asesoramiento personalizado para los comercios afectados porque se suman al 'market place'

Conscientes de las molestias que las obras suponen para los comercios de la zona, desde la concejalía de Comercio va a trabajar con el empresariado afectado para agilizar su adhesión a la nueva plataforma comercial www.deniaonline.com, el 'market place' local, y aprovechar así esta herramienta, ya en marcha, para potenciar la venta electrónica mientras duran los trabajos.

Los comerciantes de la zona tendrán a su disposición asesoramiento personalizado para aprender a abrir su ventana en el 'market place' y empezar a difundir su negocio y vender 'en línea'.

En breve se realizarán visitas a los comercios para explicar a sus responsables cómo hacer uso de este servicio atendido por personal informático.