La montaña es territorio de solidaridad. «Tengo 41 años y llevo desde los 8 haciendo excursiones. Es la primera vez que vivo una situación como ésta. Y fue una suerte que estuviera allí y pudiera pedir ayuda». Ricardo Reig aprovecha los miércoles, que es cuando tiene libre en el trabajo, para grabar los vídeos que luego sube a su canal de youtube «La senda tuerta». Difunde la belleza de los parajes y pueblos valencianos. Y sí, fue una suerte que la ruta que eligió esta semana fuese la que lleva a la paradisiaca cala de Llebeig, que comparten el Poble Nou de Benitatxell y Teulada Moraira.

Ricardo ya había acabado de grabar y regresaba por la senda que discurre por el barranco de la Viuda. «Escuche ‘help, help’ y, al acudir, vi a un hombre que tenía una gran brecha en la cabeza y estaba ensangrentado. Junto a él estaba una mujer, que era la que había pedido auxilio». El accidentado era el senderista de 63 años que, como ya adelantó Levante-EMV, se precipitó desde tres metros de altura y sufrió un traumatismo cranoencefálico.

Ricardo le dio a la mujer una toalla para que tapara al herido y lo protegiera del sol. Admitió ayer que en una situación como ésta es inevitable ponerse nervioso. La pareja no había podido llamar a los servicios de emergencia. De hecho, en este estrecho barranco no hay cobertura. «Les dije que iba a ir corriendo a buscar una zona más elevada donde pudiese llamar. Y eso hice».

Te puede interesar:

Ricardo siguió senda arriba hasta encontrar un punto en el que, por fin, tenía algo de cobertura en el móvil. Llamó al 112. Acudieron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local. El consorcio de bomberos envió al grupo de rescate, que evacuó en helicóptero al herido. Lo llevó hasta el parque de bomberos de Dénia, donde esperaba una ambulancia del SAMU que lo trasladó al hospital.

«Fue impactante. Cuando llegué hasta ellos, vi que el hombre estaba bastante grave. Menos mal que coincidió que estaba allí ya que a esa hora (sobre las 14.30) no había nadie por la senda».