Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las calas de Xàbia, más protegidas contra el fuego

La empresa Amjasa ha instalado hidrantes en la Granadella y el Portitxol, un litoral donde hay importantes masas forestales

Uno de los hidrantes de la Granadella Levante-EMV

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha instalado hidrantes en las calas Granadella y Portixol para mejorar la capacidad de respuesta ante un incendio. Es una de las acciones que marcaba los planes de autoprotección de ambas calas aprobados recientemente, unos documentos pioneros que fijan los protocolos para actuar en caso de emergencia.

Hidrante instalado en la cala de la Barraca, cerca de la famosa puerta azul Levante-EMV

Ambas calas están en áreas rodeadas de masa forestal y en los últimos años el Ayuntamiento ha ido dando pasos para mejorar su seguridad, como la regulación del acceso a vehículos y limitación de las zonas de aparcamiento.

Estas bocas de incendio se incorporan a la red municipal, un sistema preparado para suministrar un caudal adecuado a los bomberos en caso de fuego. En este sentido, desde Amjasa están renovando constantemente los puntos de enganche para lo que cuentan con la colaboración tanto del Consorcio Provincial como de la agrupación local de Protección Civil a la hora de repasar y detectar algún punto defectuoso.

Este año, aprovechando las obras de mejora de la red de tuberías, se han sustituido más de 50 hidrantes de columna (más propensos a tener problemas al estar expuestos) por nuevos puntos de arqueta (bajo tierra).

La hídrica tiene todo este sistema registrado en una aplicación informática que ha puesto a disposición de los bomberos. Xàbia también cuenta con otros recursos municipales de extinción, como los grandes aspersores sideinfo que adquirió el Consistorio para poder hacer tendidos de defensa aprovechando los puntos de agua disponibles y proteger áreas especialmente sensibles.

Compartir el artículo

stats