Campanas al vuelo y cohetes. Benissa ha celebrado hoy con estruendo que su iglesia de la Puríssima Xiqueta i Sant Pere Apòstol ya es basílica menor. La "catedral de la Marina" se convierte en el séptimo templo de la diócesis de València que logra un "privilegio" que concede el Santo Pontífice. El Papa Francisco le ha otorgado el título de basilica menor a la iglesia de Benissa al reconocer la gran devoción que el pueblo profesa a la Puríssima Xiqueta, cuya imagen llegó al municipio en 1624.

El título de basílica menor es para echar, efectivamente, las campanas al vuelo. La iglesia de Benissa es la séptima que lo consigue en la diócesis de València. Las otras seis son la Catedral de València, la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, la Basília de Sant Vicent Ferrer, la iglesia de Algemesí, la Colegiata de Xàtiva y la iglesia del Sagrado Corazón (antigua iglesia de los jesuitas) de València.

La fachada de la iglesia de la Puríssima Xiqueta A. P. F.

El expediente para que el Papa concediera este título se ha tramitado durante dos años. El delegadpo episcopal de liturgia del Arzobispado de València, Edgar Esteve, ha subrayado que, además del fervor de Benissa a la Puríssima, ha sido decisivo para lograr esa distinción de basílica menor que el templo tenga un indudable "mérito artístico".

Se empezó a construir en 1902 y se inauguró en 1929. La "catedral de la Marina", sin embargo, no está acabada. Falta coronar las torres de la fachada con dos grandes agujas (así se contempla en el proyecto inicial del arquitecto de Alcoi Vicente Pascual). El actual párroco de la Puríssima Xiqueta, Salvador Cebolla, ha avanzado que el proyecto para esas obras ya se ha encargado a un despacho de arquitectos y que las agujas estarán terminadas en dos años. El alcalde, Arturo Poquet, ha asentido.

El párroco Salvador Cebolla muestra el título concedido por el Papa Francisco. Junto a él, Edgar Esteve, de la diócesis de València, y el alcalde de Benissa A. P. F.

El título papal tiene fecha del 28 de abril. Uno de los privilegios que lleva aparejado que la iglesia sea basílica menor es que se convierte en lugar de peregrinaje para los cristianos. Además, los creyentes podrán lograr en este templo la indulgencia plenaria. En España, hay 125 basílicas menores y en el mundo unas 1.500.

Benissa, bendecida por la "urbe" (por Roma y el Papa), es ya un punto central del "orbe" cristiano.