Llegó la hora de desmontar tópicos. Tres no son multitud. Son alegría o, al menos, gozosa multitud. Xàbia recupera sus fiestas de Fogueres tras la pandemia y lo hace con tres "quintades", la de 2020, llamada "Tot per l'aire"; la de 2021, "La desastrà", y la de este año, "La retornà". También hay tres reinas, Marta Ortuño, Nara Rodríguez y Olivia Clemente. Y claro también son triples las parejas de presidentes y las damas de honor. En total, los festeros son 167. Eso sí, sólo hay una reina infantil, Ariadna Serrat.

Sí, tras dos años sin celebrarse, las fiestas de Sant Joan regresan con tanta fuerza que cuadrar el programa ha sido un auténtico galimatías. Se realizarán tres proclamaciones de las Reinas, una el viernesde junio (la de la "quintà" de 2020), otra al día siguiente (la "quintà" del pasado año) y la última el domingo (la de este año). Y ahí arrancan unas Fogueres frenéticas y sin respiro. El lunes es el pregón (lo leerán las tres reinas, que al alimón gritarán "visquen les Fogueres de Sant Joan") y el martes comienzan los "bous al carrer".

En los toros hay mucho trapío. Las ganaderías Crespo, de Pedreguer; Cali, de Moixent; Asensi, de Orba; Coves, de Pedreguer; Hermandad, de Xàbia; la Paloma, de Xaló; Fernando Machancoses, de Xest, y Benavent, de Quatretonda, traerán a sus mejores toros y vaquillas. El domingo, el último día de "bous al carrer", es el del no va más taurino. Se soltará el toro cerril "Sevillano" de la ganadería de lidia Adolfo Martín. Este morlaco, criado en el Escurial (Cáceres), es de imponente lámina.

Antes, el viernes 17 de junio, el recinto taurino acoge el espectáculo ecuestre "Magos de la Equitación". Lo ofrecerá la escuela de equitación El Centauro, de Tudela del Duero (Valladolid).

Presidentes, reinas y damas de honor junto al alcalde, José Chulvi, la concejala de Fiestas, Kika Mata, y la concejala Rita Berruti A. P. F.

Otra consecuencia de tanto festero es que se realizarán dos días de ofrenda, el 21 y 22 de junio. Al día siguiente, llega ese acto más genuino de las fiestas de Xàbia, la "Nit dels Focs de Sant Joan", fiesta declarada de interés turístico local. Cientos de vecinos saltan las hogueras que se prenden por el centro urbano. Y al día siguiente ya acaba la vorágine con la "cremà"de la Foguera.

Estas fiestas tienen mucha música. Orquestas, "el baret a banda" (pequeños conciertos en el "baret de los bous"), discomóviles y un gran concierto, el de la noche del 23 de junio. Actuarán La Fúmiga, Arsènic y Pupil.les.

Tanto la concejala de Fiestas, Kika Mata, como el presidente de la comisión de Fogueres, Rafa Marí, han subrayado que la programación se ha pensado para que todas las "quintades" tengan protagonismo. "Se ha hecho un gran esfuerzo. Hemos diseñado un protocolo interno par que las tres Reinas tengan una presencia y un protagonismo equilibrado. Estas Fogueres van a llenar Xàbia de alegría", ha afirmado la edil de Fiestas.