Melendi es un artista talismán para la firma Guitarras Bros, de Gata de Gorgos. Hace 20 años Francisco Broseta personalizó una guitarra para el artista asturiano. La boca de resonancia tenía forma de hoja de marihuana. Melendi se enamoró de estos instrumentos que ahora los hermanos Adam y David Broseta crean en un modesto taller que mira al Montgó. El idilio llega al extremo de que en el último cumpleaños del cantante éste le sugirió a su pareja que el regalo que más le ilusionaba era una nueva guitarra. Dicho y hecho. Melendi se emocionó y afirmó que sus amigos de Gata son «unos genios».

Melendi flaqueado por Francisco Broseta y su hijo, Adam Levante-EMV

El artista ha actuado este fin de semana en València y Alicante. Y se ha reencontrado con los hermanos Bros. Adam reveló ayer a Levante-EMV que han aprovechado para grabar las primeras tomas de un documental que rememorará esas dos décadas de admiración mutua.

El músico asturiano con su icónica guitarra con la boca de resonancia en forma de hoja de marihuana Levante-EMV

Melendi lleva 20 años rasgando las cuerdas de las guitarras que esta familia de lutieres crea para él («conocemos perfectamente su toque y sus pulsaciones», precisa Adam) y los hermanos saben que el cantante fue clave en ese impulso que su padre, Francisco, quien falleció hace 5 años, le dio a la empresa al personalizar las guitarras y hacerlas a la medida de los artistas. Esas guitarras con alma, con duende, han cautivado a las grandes estrellas.

El documental, que realiza la productora Juno Media, se seguirá grabando dentro de unas semanas en el taller de Guitarras Bros.

«Todas sus guitarras las hemos creado nosotros. Nos conoció a través de José de Castro, que es uno de los grandes guitarristas de este país. Lo trajo aquí y en seguida entablamos una relación muy especial», recuerda Adam.

En el documental Melendi reconoce que estas guitarras le han acompañado durante toda su carrera. El artista ha evolucionado. Pero siempre lo ha hecho con una de estas guitarras creadas en Gata en las manos. «Mis amigos de Bros llevan conmigo toda la vida», admite el cantante, que en el documental se muestra emocionado y también divertido y bromista.

«Pensamos que debíamos conmemorar de alguna forma estos 20 años con Melendi. Él ha significado un antes y un después para Guitarras Bros. Nos ha abierto muchísimas puertas», explica Adam.

«Una de las últimas guitarras que le hicimos debía estar concebida para actuar en los conciertos. Tenía la caja estrecha y la boca reducida. También le hemos hecho las que utiliza en las grabaciones en estudio, que tienen un sonido más potente y más matices», desvela Adam, que añade que para un taller de lutieres supone «una plenitud total» trabajar con un artista con el que tienen tanta complicidad y confianza.

Esta guitarras convencen a las grandes estrellas. Amy Winehouse compuso los temas de «Back to Black», álbum ganador de cinco premios Grammy, con una guitarra Bros.