Vuelven sin restricciones los grandes festivales. Uno de los primeros es el Montgorock de Xàbia, que arranca esta tarde, a las 19.30 horas, con el grupo Lolita Cromañón. Los cabezas de cartel son M Clan, Quique González o Los Zigarros, pero el festival sigue apostando por grupos emergentes que empiezan a sonar con fuerza. Josan Serrano, el director del Montgorock, ha recordado este mediodía que aquí actuaron Sexy Zebras (también está en esta edición) o los Zigarros cuando comenzaban y ahora llenan allá donde van. "Sí, durante el año acudimos a muchos conciertos en directo y nos fijamos en las nuevas bandas. Apostar por estas bandas emergentes es algo que nos define".

El festival, que llega ahora a su novena edición, lo han presentado hoy su director, el alcalde, José Chulvi, y músicos de Lolita Cromañón y Hermano Salvaje. "Somos el primer festival de rock and roll que regresa con total normalidad. Por fin vamos a poder saltar y vibrar", ha señalado Josan Serrano. La presentación ha tenido lugar en el Cala Bandida, un bar-restaurante que se asoma al mar en el puerto de Xàbia.

El festival tiene lugar durante hoy y mañana en un amplio recinto situado junto al canal de la Fontana y muy próximo a la playa del Arenal.

El acto también ha servido para que el autor Txalo Simó presentara su novela "No es fácil", una aventura trepidante que transcurre en Xàbia y en la que asoma una banda sonora también muy roquera. Simó ha desvelado que aparecen garitos, bares y discotecas reconocibles de Xàbia a los que les ha cambiado el nombre. Ha hablado del "Octopusi", el "Molí Blau" o "El tornillo".