La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha asegurado hoy que las obras para reparar el emisario de aguas depuradas de la playa del Arenal de Xàbia comenzarán en las próximas semanas y estarán terminadas antes de julio.

Ha explicado que las lluvias torrenciales de abril provocaron un desplazamiento entre tramos en la conducción submarina de las aguas depuradas. Esa rotura se va a reparar por el trámite de emergencia. La EPSAR asegura que no ha habido contaminación ni "en ningún caso ha supuesto un riesgo ambiental o de salud".

Esta misma semana la EPSAR, una vez recibidas las ofertas económicas, adjudicará las obras de reparación de este emisario submarino

por un importe total de 173.905 euros, correspondientes 153.384 a la obra y 20.521 a la dirección de la misma. La actuación consistirá en la conectar los extremos que se han desplazado, así como su sellado, soterramiento y afianzamiento en el lecho marino.

Las obras, de afección mínima en la playa del Arenal, comenzará en las próximas semanas y está previsto que antes del final de la primera quincena de junio esté finalizada la conexión y en las dos semanas siguientes se concluya el soterramiento y afianzamiento en el lecho marino.

La EPSAR asegura que revisa el emisario y lo controla semestralmente con el programa de vigilancia estructural. Precisa también que la calidad del agua se supervisa a través del Plan de Control de Playas que lleva a cabo la Dirección General del Agua.

Las aguas que vierte al mar el emisario ya se han depurado en la estación de Xàbia. La EPSAR asegura que no enturbian la calidad del agua y pueden incluso utilizarse para riego agrícola y hortofrutícola.

Ecologistes en Acció de la Marina Alta ha denunciado este fin de semana que el emisario seguía roto cuando ya hay una notable afluencia de bañistas en la playa del Arenal.