Balenciaga es una leyenda de la moda. Forma junto a Coco Chanel y Christian Dior la santísima trinidad de la alta costura. Tras la leyenda hay historias. Y una de ellas es el amor de Cristóbal Balenciaga por Xàbia, el pueblo en el que desconectaba del frenesí de la moda y donde murió de un infarto el 23 de marzo de 1972. Balenciaga era asiduo del Parador. Adoraba el Mediterráneo. Le gustaba caminar y se daba largos paseos hasta el Cap de la Nau. También visitaba el puerto de Xàbia. Ese ambiente marinero le evocaba su pueblo natal, Guetaria.

Ahora hace 50 años de la muerte de Balenciaga en Xàbia. En realidad, el artista es inmortal. El "Siglo de Balenciaga" demostrará la vigencia del gran modista. Ese homenaje comenzará el 1 de julio en Xàbia. El ciclo incluye tres exposiciones en el Museo Soler Blasco, el Espai d'Art Ca Lambert y la Casa del Cable. Su comisario, Pedro Usabiaga, ha revelado hoy que en esas exposiciones se mostrarán trajes muy poco conocidos que han cedido clientas que los comprados y colecciones privadas. El cartel que anuncia el "Siglo de Balenciaga" también difunde otra historia tras la leyenda. La modelo que luce uno de los maravillosos diseños del modista es Ana María Casado, una joven de Jaén que triunfó en las pasarelas en los años 50 y 60. "Esas modelos anónimas también merecen un homenaje. En el cartel, aparece sobre un fondo de ensueño. Tiene reminiscencias de las novelas de Marcel Proust", ha explicado hoy Usabiaga.

El comisario ha presentado junto a la también responsables de este ciclo, Lydia García, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, esta gran exposición del verano. Usabiaga ha precisado que en la muestra de la Casa del Cable, dedicada a la última etapa del modisto, se revelará una suerte de "diario íntimo de lo que hacía Balenciaga en Xàbia". Descubrir este pueblo del Mediterráneo fue clave en un artista que todavía hoy, medio siglo después de su muerte, sigue influyendo en los nuevos diseñadores y marcando el devenir de la alta costura.

Tanto Usabiaga como Lydia García no han querido desvelar muchos detalles de la exposición. Eso sí, han asegurado que se mostrará documentación inédita y diseños maravillosos de Balenciaga. Xàbia se convertirá en la capital de la alta costura.

El día 1 de julio se inauguran las tres exposiciones. Al día siguiente, el Parador acoge un ciclo de ponencias que arrojará luz sobre la relación de Balenciaga con Xàbia y su enorme trascendencia en el mundo de la moda. Pedro Usabiaga realizará un recorrido sentimental sobre Balenciaga. Amalia Descalzo responderá a la pregunta de por qué el modisto ha trascendido y es un artista con mayúsculas. Su ponencia se titula: "¿Por qué Balenciaga es musealizable?". Mariu Emilias, Javier Martín y Ramón Tabares Ozcariz reflexionarán sobre el sello de Balenciaga en la moda, el sombrero y la técnica de la alta costura. Lola Gavarrón incidirá en la relación del modista con Xàbia y Lorenzo Caprile ofrecerá una ponencia de sugerente título: "Balenciaga, su discípula y un vestido para reinar". La programación incluye conciertos y la proyección en el cine Jayan del filme "El hilo invisible".