Tres son multitud. Y tanto. Pero una multitud gozosa. La Festa Major de Dénia recupera la normalidad a lo grande. Nunca en la historia ha habido tantos quintos. Las fiestas de este año, que arrancan el día 9 de julio (es el día de la primera entrada de toros y de la primera sesión de "bous a la mar"), pasarán a la historia. Las quintas que no pudieron celebrar sus fiestas por la pandemia se resarcen ahora. La celebración reúne a los nacidos en los años 2004, 2003 y 2002. Se juntan nada menos que 650 quintos. "Nuestro año, el primero de la pandemia, fue el peor de todos. Nos perdimos nuestras fiestas y ahora nos hace mucha ilusión poder celebrarlas", ha destacado hoy Sofía, de la quinta de 2002.

El primer día de fiestas, en el chupinazo y en la previa de la primera entrada de toros, cuando los quintos llenan de fiestas las calles, se verá que los festeros son legión. La Festa Major regresa tras tres años a lo grande.

"Volvemos con fuerza y con mucha ilusión. Estamos emocionados y esperanzados. Estas fiestas van a ser un hito festero en la ciudad", ha subrayado el concejal de Fiestas, Óscar Mengual.

Laura Reig, autora del cartel anunciador, ha explicado que su diseño incluye todos los elementos que definen la fiesta A. P. F.

El gran concierto de las fiestas lo ofrecerá el día 15 de julio Antonio Orozco. La entrada vale 20 euros. Actuará en Torrecremada. Hace ya unos cuantos años este artista ya estuvo en la Festa Major de Dénia. Entonces el concierto fue en el recinto del puerto.

La fiesta recupera el formato de siempre. Incluye el Aplec de Danses de Dénia, la exhibición de cocina de paellas en la calle Marqués de Campo (las elaboran las comisiones falleras), las espectaculares carrozas, el correfoc de la Colla de Dimonis de Mislata o el concierto de la Agrupació Artística Musical. Se han programado cuatro discomóviles. Hay espectáculos infantiles y teatro.

Otro concierto destacado es el que ofrecerá la cantautora Judit Neddermann el día 10 de julio en la Plaça del Consell. En 2022, recibió un premio Max a la mejor composición musical por su espectáculo escénico "Canto jo i la muntanya balla".