Desde buena mañana bajan coches por el empinado vial que lleva hasta el Moraig. Esta cala del Poble Nou de Benitatxell tiene un éxito tremendo. Ya no es un misterio por qué se situó en quinto lugar de las playas más visitadas de España en Google Street View. Miles de personas quieren saber cómo llegar a uno de los recodos más bellos del litoral valenciano.

La Cova dels Arcs, repleta de bañistas A. P. F.

Desde las 8 de la mañana, el camino es un continuo hormiguear de bañistas. Bajan cargados. Y no ya con neveras y sombrillas, sino también con kayaks y tablas de paddle surf. A la cala solo se puede acceder a pie por el antiguo vial de pronunciada pendiente que se cerró a los coches al renaturalizar este tramo litoral tras el temporal Gloria.

Los bañistas bajan incluso cargados con tablas de paddle surf A. P. F.

A las 12 horas, ya no quedaba ni un hueco para aparcar. Los extremos de la carretera donde se puede estacionar estaban repletos de coches. Los bañistas que no han madrugado han aparcado carretera arriba y en calles sin salida de la urbanización de la Cumbre del Sol. Se han pegado una buena caminata para llegar a la playa. El problema será luego subir. Entonces sí se pierde el resuello.

La cala del Poble Nou de Benitatxell es una de las que más tirón tiene de la Comunitat Valenciana A. P. F.

La cala es bellísima. Se abre entre el Morro Falquí y la Cova dels Arcs. Esta gruta marina también estaba hoy repleta de bañistas.

Todavía no ha llegado julio y las calas de la Marina Alta ya están a tope. En el Moraig, empieza en julio a funcionar un autobús que baja a los bañistas (y los sube, que esto sí les evita un buen esfuerzo). El ayuntamiento tiene previsto cobrar por aparcar. Pero este tipo de medidas ya se sabe que no son de hoy para mañana. Xàbia, que también quería cobrar por estacionar en sus calas (9 euros al día), ha visto como el concurso para gestionar el cobro se quedaba ya dos veces desierto.

Otro de los puntos fuertes del Moraig, además de la belleza del paisaje y sus aguas cristalinas, es que cuenta con socorristas.