Los ojos de la ciencia miran al litoral de Dénia y Xàbia. Sorprende el elevado número de avistamientos de ballenas rorcuales. Ahora es el apogeo. Estos grandes cetáceos (el segundo animal más grande del planeta tras la ballena azul) se arriman a los cabos de Sant Antoni y de la Nau.

La asociación Edmaktub, que desarrolla un proyecto de investigación de rorcuales en las costas de Garraf (Barcelona), se ha sumado estos días al proyecto Cabo Rorcual, que es el que estudia el paso de las ballenas por Dénia y Xàbia. Ha logrado tomar impresionantes imágenes aéreas desde su catamarán Maktub. En un vídeo, se observa a un rorcual que emerge y salta en aguas del cabo de Sant Antoni. Es sorprende como este gigante se impulsa y dibuja una elegante pirueta.

Dos rorcuales frente al Cap de la Nau de Xàbia Edmaktub

El dron pilotado desde el catamarán también ha captado este fin de semana fotografías de dos rorcuales deslizándose frente al Calp de la Nau (al fondo se ve la apertura de la Cova dels Òrguens), la Granadella y el Puig de la Llorença del Poble Nou de Benitatxell.

Un enorme rorcual en aguas del Cap de la Nau (al fondo, el faro) Edmaktub

Estos avistamientos son importantísimos para la investigación. El proyecto Cabo Rorcual está en contacto con investigadores del Estrecho de Gibraltar. Si se confirma que estas ballenas salen del Mediterráneo y continúan su viaje por el Atlático se sabrá con certeza que los gigantes que pasan por las costas de Dénia y Xàbia pertenecen a la familia de los rorcuales oceánicos. Hay otro grupo de estas ballenas que no abandona nunca el Mediterráneo.