Calp no se mueve del "no" a ampliar la piscifactoría. La alcaldesa, Ana Sala, junto con otros concejales y responsables del Real Club Náutico de Calp, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Empresarios de Calp, se ha reunido esta mañana con dirigentes de Avramar, la empresa que gestiona la piscifactoría. Sala ha insistido en que Calp seguirá luchando contra la instalación de más jaulas marinas de engorde de pescado.

La reunión la ha convocado Avramar, que buscaba acercar posturas y limar el rechazo frontal que existe en Calp a este proyecto. Pero el ayuntamiento y las asociaciones calpinas no ceden.

“Tenemos una bahía privilegiada y la ampliación de la piscifactoría va a causar un gran impacto; lo que queréis montar aquí es abominable y es nuestra obligación defender a nuestro municipio y sus intereses”, ha manifestado la alcaldesa, que ha insistido en que no está en contra de ninguna empresa ni de la acuicultura en general y que rechaza el emplazamiento frente a las costas calpinas. “Seguiremos luchando contra la piscifactoría”, ha destacado.

Los representantes de Avramar y de la Asociación Empresarial Acuicultura Española, también presentes en la reunión, han manifestado que el ánimo de convocar la reunión era desmentir “las falsedades” que, según ellos, se han lanzado sobre la ampliación de la piscifactoría. “Queremos ofrecer toda la información de la que disponemos para que todos los sectores de Calp se queden tranquilos. No se van a producir las desgracias medioambientales que se han dicho últimamente”, ha señalado Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial Acuicultura Española.

El director General de Avramar en España, Tahiche Lacomba, ha defendido los pasos que ha dado la empresa desde un principio hasta la obtención de la autorización de la ampliación y ha destacado que este proyecto contaba con la aprobación tanto de la anterior directiva de la Cofradía de Pescadores como de Ana Sala, con quien se reunió hace diez años cuando esta era concejala de Territorio. La alcaldesa ha subrayado que en aquellos momentos no era consciente del impacto visual y medioambiental de este proyecto.

Además, se ha informado que desde Avramar se realizan controles periódicos que garantizan la calidad de las aguas y que si eso no fuera así la conselleria les retiraría la concesión. Han asegurado que el porcentaje de antibióticos que se suministra a los peces con el pienso no supera nunca el 1 %.

Por su parte, tanto los representantes del Club Náutico, como de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación de Empresarios de Calpe han expresado su rotundo rechazo a esta iniciativa por el gran impacto que tendrá en la economía calpina que vive básicamente del turismo.

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha afirmado que la ampliación de esta piscifactoría es una “exageración”. “Nos plantan una industria que no merecemos. Vamos a pelear hasta donde haya que pelear”, ha avanzado.